Recuperación exportaciones petróleo venezolano tras sanciones de Estados Unidos

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se recuperaron en mayo después de una caída el mes anterior debido a la inminente reanudación de las sanciones de Estados Unidos. A pesar de la cancelación de la licencia que permitía a Venezuela exportar libremente su petróleo, las empresas tuvieron hasta finales de mayo para completar las transacciones.

Recuperación de las exportaciones de petróleo

De acuerdo con la agencia Reuters, un total de 50 buques zarparon de aguas venezolanas el mes pasado transportando un promedio de 708.900 barriles por día de crudo y combustible, y 614.000 toneladas de productos petroquímicos y subproductos del petróleo. Estos números representan un aumento del 30% en comparación con abril y un 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las exportaciones de petroquímicos y subproductos alcanzaron su nivel más alto en 13 meses.

Destino de las exportaciones

Más del 33% de las exportaciones totales fueron destinadas a Asia, con 250.000 barriles por día. Estados Unidos fue el segundo mayor receptor con 205.000 barriles por día enviados por la petrolera Chevron. Europa también recibió 129.000 barriles por día. Además, los envíos a Cuba aumentaron a 70.000 barriles por día debido a las mayores entregas de crudo.

Inventarios y importaciones

Después de finalizar los trabajos de mantenimiento y aumentar las importaciones de diluyentes, los inventarios de crudo diluido de PDVSA aumentaron a casi 5 millones de barriles. Además, las existencias de crudo Merey 16 se recuperaron hasta casi 3 millones de barriles a finales de mes. En cuanto a las importaciones, Venezuela importó unos 68.000 barriles por día de nafta pesada y mezcla para producir gasolina, un incremento en comparación con abril.

Licencias para hacer negocios

Desde mediados de abril, el gobierno de Estados Unidos ha otorgado licencias individuales a varias empresas, incluyendo Maurel & Prom, Repsol y BP, para hacer negocios de petróleo y gas con Venezuela. Actualmente, más de una docena de otras empresas están a la espera de ser autorizadas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil