Rebeldes toman minas de tierras raras en Myanmar amenazando suministro a China

El Ejército de Independencia de Kachin (KIA), que ha estado luchando contra la junta militar de Myanmar desde 2021, anunció el miércoles que había tomado el control de la región minera de tierras raras del país.

El control rebelde de las minas de tierras raras podría afectar el suministro a China

La minería de tierras raras en Myanmar se concentra en el estado de Kachin, cerca de las ciudades de Panwa y Chipwe, adyacente a la provincia china de Yunnan. La región también alberga varios sitios de minería de gemas y es una ruta comercial clave hacia Myitkyina (la capital del estado de Kachin) y hacia el norte de China.

Un portavoz de KIA informó a Reuters que el grupo tomó el control del área del grupo miliciano NDA-K durante el fin de semana, sin dar detalles sobre sus planes de minería en la región. El NDA-K está aliado con la junta gobernante y ha estado trabajando con empresas chinas involucradas en la minería.

«El control rebelde de estos sitios de minería podría interrumpir los envíos de concentrado de tierras raras a China, que han disminuido durante cuatro meses debido a la temporada de lluvias y otros desafíos», advirtió Adamas Intelligence, una consultora de investigación de tierras raras y metales de baterías con sede en Toronto, en un comunicado el martes.

En junio, un deslizamiento de tierra en un sitio de minería de tierras raras en el pueblo de Ngilot en la región de Panwa cobró la vida de 10 personas y dejó al menos 30 desaparecidas.

Adamas señala que Myanmar fue responsable del 57% del suministro mundial de minas de disprosio y terbio el año pasado, por lo que una interrupción prolongada afectaría la disponibilidad de suministros de materia prima para fabricantes de imanes durante un trimestre típicamente fuerte.

«Más del 90% de los vehículos eléctricos cuentan con al menos un motor de imán permanente y la creciente producción de Myanmar y los precios bajos han facilitado a los fabricantes de automóviles ‘hacer la vista gorda’ ante la destrucción ambiental y la agitación social que provoca la minería de tierras raras en el país”, señala Adamas en su comunicado.

«Si el reciente control fronterizo y la captura esperada de minas de tierras raras esta semana resultan en una interrupción en los flujos de concentrado de tierras raras a China desde Myanmar, los importadores de tierras raras y imanes chinos pronto tendrán que pagar, literal y figurativamente, por no apoyar y asegurar fuentes alternativas de suministro a tiempo», concluye el comunicado de Adamas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil