Reapertura campos petrolíferos en Libia: acuerdo para aumentar producción y exportaciones

El gobierno con sede en el este de Libia y la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) con sede en Trípoli anunciaron el jueves la reapertura de todos los campos petrolíferos y terminales de exportación después de resolver una disputa sobre el liderazgo del banco central.

Reapertura de los campos petrolíferos

Esto podría allanar el camino para que el productor de la OPEP aumente significativamente la producción de petróleo. Según la NOC en un comunicado, se ha levantado la fuerza mayor en todos los campos petrolíferos y terminales a partir del 3 de octubre.

«Hemos recibido recientemente una evaluación de seguridad formal sobre Sharara, El Feel y Essider, que confirma que la NOC puede reanudar las operaciones y exportaciones a sus clientes», dijo en el comunicado.

Agregó que el jefe Farhat Bengdara se reunió con el nuevo gobernador del banco central, Naji Issa, y discutieron un mecanismo para que el banco financie proyectos para aumentar la producción y mantener la sostenibilidad financiera y «compensar el déficit en los ingresos debido a los cierres y la caída de los precios del petróleo».

Disrupciones en la producción petrolera

La producción de petróleo de Libia se ha interrumpido repetidamente en la década caótica desde 2014, cuando el país se dividió entre dos autoridades rivales en el este y el oeste después de la revuelta respaldada por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.

Libia producía alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo al día antes de que la producción en los campos petrolíferos de Sharara, El Feel y Essider se detuviera a finales de agosto y principios de septiembre. En septiembre, las exportaciones promediaron 460.000 barriles por día según la firma de análisis petrolero Kpler.

Problemas técnicos en Elfeel

La NOC declaró fuerza mayor el 7 de agosto en el campo petrolífero de Sharara, una de las áreas de producción más grandes de Libia con capacidad para aproximadamente 300.000 barriles por día, y en el campo petrolífero de Elfeel el 2 de septiembre.

Sharara, que se encuentra en el suroeste de Libia y es operado por una empresa conjunta de la NOC con Repsol de España, TotalEnergies de Francia, OMV de Austria y Equinor de Noruega; mientras que Elfeel, con una capacidad de 70.000 barriles por día, es operado por Mellitah Oil and Gas, una empresa conjunta de la NOC y Eni de Italia.

Dos ingenieros en el campo informaron a Reuters que el campo petrolífero ha reanudado la producción pero no al máximo de su capacidad debido a trabajos de mantenimiento. Anteriormente, tres ingenieros mencionaron algunos «problemas técnicos» en Elfeel.

Acuerdo y normalización

El gobierno en Bengasi, en el este del país, anunció que la producción y las exportaciones de petróleo se reanudarán a la normalidad, después de que las autoridades rivales acordaran el mes pasado nombrar a Issa como nuevo gobernador del banco central.

El jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al-Menfi, se reunió con Issa el miércoles y enfatizó «la necesidad de que el gobernador del banco central se comprometa con el papel técnico del banco, se mantenga alejado de la política y no exceda las jurisdicciones legales de la junta directiva».

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) dio la bienvenida en un comunicado al anuncio de la NOC sobre el levantamiento de la fuerza mayor en la producción de petróleo.

La misión enfatizó que «es esencial que los ingresos de este recurso vital se canalicen a través del marco institucional adecuado y, en última instancia, al Banco Central de Libia».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil