El Bono Invierno sigue siendo pagado a los adultos mayores que califican para recibir el beneficio. El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a otorgar el aporte desde el jueves 2 de mayo, coincidiendo con el día de pago de la jubilación del beneficiario, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales para exigir la bonificación.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno?
El Estado clasifica a los destinatarios del bono en tres grupos principales:
-
- Grupo 1: beneficiarios de pensiones contributivas
Este grupo incluye a las personas afiliadas a entidades como el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, Capredena, Dipreca y Mutualidades de empleadores, siempre y cuando perciban una jubilación igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez, establecida en $212.406.
-
- Grupo 2: beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal
En este grupo se encuentran los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que no tienen derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
-
- Grupo 3: beneficiarios de pensiones especiales de reparación
Este grupo abarca a las personas que reciben pensiones especiales de reparación, como la pensión de reparación a víctimas de prisión política y tortura, la pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos y la pensión no contributiva de exonerados políticos.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir el Bono Invierno?
Existen ciertas personas que no pueden ser beneficiarias del Bono Invierno:
- Las personas que reciben más de una pensión, incluyendo el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las pensiones de gracia, a menos que la suma de esas pensiones sea igual o menor a la pensión mínima de vejez. En ese caso, sí tendrán derecho a la bonificación.
- Los titulares del Subsidio de Discapacidad, ya que no están contemplados en la ley y no cumplen con el requisito de edad, que es ser menor de 18 años.
- Los titulares de la indemnización del carbón, quienes tampoco pueden acceder al Bono Invierno, aunque reciban otra pensión, si no están contemplados en la ley.
En resumen, el Bono Invierno está destinado a adultos mayores de 65 años o más que cumplan ciertos requisitos, como recibir pensiones contributivas, la Pensión Garantizada Universal o pensiones especiales de reparación. Sin embargo, hay ciertas personas que no califican para recibir el bono, como quienes reciben más de una pensión o subsidios específicos no contemplados en la ley.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/quienes-califican-para-recibir-el-bono-invierno-destinado-a-adultos-mayores/">«¿Quiénes califican para recibir el Bono Invierno destinado a adultos mayores?»</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad