¿Qué requisitos se exigen para recibir el pago mensual del Bono Post Laboral?

El Bono Post Laboral es un beneficio destinado a trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Los requisitos

  1. Estar afiliado a una administradora de fondos de pensiones (AFP) en el sistema de capitalización individual obligatoria.
  2. Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
  3. Contar con más de 20 años de servicio, ya sea de forma continua o discontinua, en una de las instituciones mencionadas.
  4. Ser empleado de planta, contratado según el Código del Trabajo o por contrato de trabajo al momento de solicitar el bono.
  5. Haber sido empleado de una de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  6. Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.
  7. Haber cesado en el cargo debido a suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por haber obtenido una pensión de vejez.

Las personas que pueden solicitar este bono son aquellas que hayan trabajado en el sector público en las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.

El monto del Bono Post Laboral para el año 2023 es de $90.877. Para solicitarlo, debes hacerlo ante la jefatura superior del servicio u organismo en el que estabas trabajando dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil