Proyecto innovador busca producción de oro en Caldera utilizando salmuera

A raíz de un acuerdo de colaboración entre las empresas Aguas CAP y Tesoro Gold, se está llevando a cabo un acabado estudio de ingeniería y prospección para lograr la producción de Oro en las cercanías de Caldera, utilizando uno de los subproductos de la desalinización; la Salmuera.

Un proyecto inédito en el país

Este proceso de operación, utilizando este tipo de aguas con mayor concentración de sales, es inédito en el país. «Estamos haciendo una actualización de los compromisos que ambas empresas pactaron y estamos muy contentos con los resultados que presentó Aguas CAP, los avances que han tenido y las buenas noticias en el ámbito medioambiental y en la ingeniería que está avanzando» explicó Sergio Uribe, Country Manager de Tesoro Gold.

Permisos y planificación

Para el ejecutivo, la idea de este proyecto es contar con los permisos sectoriales dentro de los próximos 3 años. «Estamos bien entusiasmados con los estudios y esperamos contar con una Resolución de Calificación Ambiental para el 2026 – 2027 y ponernos a construir, apenas tengamos las autorizaciones correspondientes», señaló.

Una operación multipropósito

El Gerente General de Aguas CAP, Hernán Aravena, destacó que son una operación multipropósito que lleva más de 10 años trabajando en la región de Atacama. «Vemos y sentimos el valor que generamos en el territorio por medio de las alianzas con nuestros clientes actuales, por lo que trabajamos para replicar estas alianzas con nuevas empresas que quieran aportar el crecimiento sostenible de la región», afirmó.

Búsqueda de soluciones innovadoras

Aravena destacó que ven en Tesoro Gold un potencial socio que busca contribuir al crecimiento sostenible de la región. «Estamos impulsando con entusiasmo esta iniciativa con Tesoro Gold. El suministrar salmuera a una operación minera refuerza nuestra búsqueda de una Economía Circular, que agregue valor a la industria y al territorio de Atacama por medio de la reutilización de insumos que hoy se consideran residuos», explicó.

Proyecciones de Aguas CAP

La planta desaladora de Aguas CAP produce actualmente 400 litros por segundo, y cuenta con permisos aprobados para llegar a una producción de hasta 600 litros por segundo. «Nuestra operación es altamente sostenible, tanto desde la perspectiva operacional como la social y ambiental, y estamos trabajando de manera seria y responsable para seguir mejorando día a día. Esto es una elección de futuro, nos proyectamos a seguir creciendo en los próximos años, y para ello, junto con el proyecto El Zorro, estamos desarrollando estudios para utilizar nuestra capacidad aprobada ambientalmente de 600 litros por segundos», puntualizó Aravena.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil