Proyecto chileno de bus a hidrógeno avanza para revolucionar el transporte público

El proyecto del primer bus a hidrógeno desarrollado y fabricado en Chile está mostrando avances significativos y se proyecta que entre en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Este proyecto, surgido de una colaboración público-privada, cuenta con un presupuesto de US$755 mil financiado por Anglo American, Colbún y Corfo, y está siendo desarrollado por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena. El vehículo, con capacidad para 24 pasajeros y una autonomía proyectada de 450 kilómetros, se espera que marque un hito en la industria del transporte en el país.

Características del bus a hidrógeno

  • El bus a hidrógeno que está siendo desarrollado en Chile tendrá una capacidad para 24 pasajeros.
  • Se proyecta que el vehículo tenga una autonomía de 450 kilómetros.
  • Alcanzará una velocidad máxima de 90 km/h.
  • Tendrá dimensiones de 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de altura.
  • Estará equipado con tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg.

Además, este bus a hidrógeno podrá operar en diferentes entornos, tanto industriales como urbanos y rurales. Se espera que este proyecto impulse el desarrollo tecnológico en el país y sea una opción sustentable y eficiente para el transporte público.

Pruebas de pilotaje y validación

Durante la fase de pruebas en carretera, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) se encargará de pilotar y validar los componentes clave y el rendimiento del bus. Posteriormente, el vehículo será sometido a recorridos de prueba en diversas condiciones para garantizar su diseño, autonomía y desempeño previstos. Andrés González, gerente general del CNP, mencionó que el avance del desarrollo está en línea con lo programado y se encuentra en la etapa de activación de la celda y ensamblaje.

Uso del bus y transferencia tecnológica

Una vez que el bus a hidrógeno esté operativo, se destinará a operar en entornos cotidianos, incluyendo rutas en la vía pública. También se espera que se utilice en escuelas y universidades chilenas con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica y su futura escalabilidad. Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, resaltó la importancia de este tipo de proyectos para diversificar y sofisticar la matriz productiva del país a través de innovaciones tecnológicas de vanguardia.

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