Proyecto BESS Pueblo Hundido en Atacama: almacenamiento de energía renovable

El equipo profesional del SEA Atacama realizó una visita técnica al área donde se emplazará el proyecto Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Pueblo Hundido en la comuna de Diego de Almagro. La visita tuvo lugar el miércoles 9 de octubre y contó con la presencia de un profesional de la Municipalidad de Diego de Almagro y representantes del titular del proyecto.

Detalles del proyecto

El proyecto en evaluación consiste en el almacenamiento de energía de 405MW de capacidad instalada mediante tecnología de baterías de ion-litio. Su ubicación se encuentra en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es almacenar energía eléctrica generada por centrales fotovoltaicas durante las horas del día y reinyectarla a la red eléctrica nacional durante las horas de demanda pico, principalmente en la tarde y noche. Esta estrategia busca aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico, disminuir el vertimiento de energía proveniente de fuentes renovables y reemplazar fuentes de energía convencional.

Beneficios del proyecto

La implementación del proyecto Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Pueblo Hundido tendría varios beneficios. En primer lugar, permitiría aprovechar la energía generada por las centrales fotovoltaicas y utilizarla en momentos de alta demanda, evitando el desperdicio de energía. Además, ayudaría a reducir la dependencia de fuentes de energía convencional y a disminuir las emisiones de gases contaminantes. Por otro lado, este proyecto contribuiría a mejorar la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico, lo que se traduciría en un suministro de energía más confiable y eficiente para la zona de Diego de Almagro y sus alrededores.

Impacto ambiental

El proyecto también debe considerar su impacto ambiental. Si bien el uso de tecnología de baterías de ion-litio es más limpio en comparación con las fuentes de energía convencional, es importante asegurar que los procesos de producción, transporte y disposición final de las baterías se realicen de manera sustentable y sin generar impactos negativos en el medio ambiente. Por lo tanto, es fundamental contar con un adecuado plan de gestión ambiental que controle y reduzca los posibles efectos adversos.

Desafíos y perspectivas

La implementación de un proyecto de esta magnitud presenta desafíos técnicos y regulatorios a tener en cuenta. Es necesario asegurar una correcta interconexión con la red eléctrica nacional y cumplir con la normativa ambiental vigente. Asimismo, se debe evaluar el impacto social y económico que tendrá el proyecto en la comunidad local.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil