Proyectan aumento significativo en el consumo de agua de mar para la minería de cobre en Chile

Según el estudio realizado por Cochilco, se espera que la demanda de agua de mar por parte de la minería de cobre en Chile aumente significativamente en los próximos años. Se proyecta que alcance los 16,53 m³/s para el año 2034, lo que representa un aumento del 157% en comparación con el consumo actual.

Aumento del consumo de agua de mar

El informe de Cochilco señala que se espera un menor uso de agua continental y un aumento significativo en el uso de agua de mar por parte de la minería de cobre. Para el año 2034, se proyecta que el consumo de agua a nivel nacional sea de 23,7 m³/s, con un crecimiento promedio anual del 2.3%. En cuanto al agua continental, se espera una disminución del 39% en comparación con el consumo actual, llegando a los 7,15 m³/s. Por otro lado, se prevé un aumento del 157% en la demanda de agua de mar, alcanzando los 16,53 m³/s. Esto significa que el 69,8% del agua que abastecerá a la minería de cobre en 2034 será de origen marino, debido al cambio de la matriz de producción hacia minerales de sulfuros, que requieren un mayor uso de agua en su procesamiento.

“Esta proyección es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción hacia los minerales de sulfuros, los que son procesados a través de la flotación, proceso más intensivo en el uso de agua”, menciona el informe.

Demanda de agua por desarrollo de proyecto

El informe también destaca que la mayor cantidad de agua, tanto continental como de mar, se destina a las operaciones de minería, representando el 58,8% del consumo total proyectado para 2034. Los proyectos en ejecución tendrán un 10% de la demanda, mientras que los proyectos en etapa de factibilidad alcanzarán un 26,9%.

“Los proyectos en etapa de pre-factibilidad, que tienen una menor probabilidad de materialización, representarían aproximadamente un 4,2% del agua total estimada para el 2034, en donde estos últimos se abastecen casi completamente con agua de mar”, recalca en informe.

El estudio de Cochilco subraya la importancia de considerar que la disminución en las leyes de los minerales de cobre requiere una mayor cantidad de agua en su procesamiento para mantener los niveles de producción.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil