Pronóstico: demanda de petróleo superará oferta en 2023 por decisión de la OPEP+

La demanda mundial de petróleo superará la oferta el próximo año, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). Este pronóstico representa un cambio significativo, ya que anteriormente se esperaba un superávit en el mercado petrolero. La decisión de la OPEP y sus aliados de extender los recortes de producción de petróleo contribuyó a este panorama.

OPEP+ extiende recortes de producción

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han acordado extender la mayoría de sus profundos recortes de producción de petróleo hasta el próximo año. Esta medida se adoptó en una reunión el mes pasado. La producción de petróleo ha sido restringida desde fines de 2022 para estabilizar los mercados petroleros ante la disminución en el crecimiento de la demanda, las altas tasas de interés y la producción récord en Estados Unidos.

Persiste el déficit de oferta

En caso de que el mercado petrolero entre en déficit, las refinerías se verán obligadas a utilizar sus inventarios para satisfacer la demanda. Según la EIA, el déficit será menor el año próximo en comparación con este año. Se estima que la demanda mundial de petróleo promediará alrededor de 104,7 millones de barriles por día (bpd), mientras que la oferta será de aproximadamente 104,6 millones de bpd.

Impacto de la producción de la OPEP+

La menor producción de la OPEP+ está profundizando el déficit de oferta durante el resto de este año, según las proyecciones de la EIA. Se espera que la demanda mundial de petróleo supere la producción en alrededor de 750.000 barriles por día en la segunda mitad de 2024. Estas cifras representan un aumento en comparación con las proyecciones anteriores.

Precios al alza y perspectivas futuras

La EIA sostiene que la reducción de los inventarios globales impulsará los precios del petróleo al alza. Según sus estimaciones, los precios del crudo Brent, referencia mundial, promediarán 89 dólares por barril en el segundo semestre de este año. Sin embargo, la situación podría cambiar en el tercer trimestre del año próximo si la OPEP+ decide deshacer los recortes de producción.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil