Las personas que cuidan a personas con discapacidad severa pueden acceder a beneficios económicos a través del programa «pago de cuidadores de personas con discapacidad». Este programa es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el pago se realiza mensualmente a través del Instituto de Previsión Social.
¿Quiénes pueden recibir los dineros del beneficio?
Para poder recibir los dineros de este beneficio, es necesario que la persona a cargo del cuidador sea dependiente y cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio.
- El cuidador o cuidadora no debe recibir remuneración.
- No puede estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿De cuánto es el monto del beneficio?
El monto máximo mensual de este programa es de 32.991, el cual se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los dineros se reciben desde el mismo mes en que se otorgan y se mantienen mientras se cumplan los requisitos. Además, estos dineros son compatibles con otros beneficios estatales.