China alcanza su objetivo de producción de cobalto antes de lo previsto
La principal empresa minera de cobalto del mundo superó su objetivo de producción anual el último trimestre después de una rápida aceleración que ha presionado los precios globales del material para baterías.
Según el informe de ganancias de CMOC Group Ltd., la compañía produjo 84,722 toneladas de cobalto en sus minas de África en los primeros nueve meses de este año. Su pronóstico anterior para todo el año 2024 era de 70,000 toneladas en el extremo alto.
El aumento más rápido de lo esperado ha profundizado el exceso de cobalto a nivel mundial y ha contribuido a la caída de los precios a su nivel más bajo en ocho años este mes. La empresa china superó a Glencore Plc el año pasado como el principal proveedor mundial del metal utilizado en todo, desde baterías de vehículos eléctricos hasta aleaciones aeroespaciales.
CMOC ha estado expandiendo dos enormes minas en la República Democrática del Congo, donde se extrae cobalto como subproducto de la minería de cobre. Su producción del metal rojo en los primeros nueve meses aumentó un 78% y podría alcanzar las 600,000 toneladas este año «si continúa este ritmo de producción», según CMOC en su cuenta oficial de WeChat.
En el tercer trimestre, los ingresos netos de la minera aumentaron un 64% con respecto al año anterior, alcanzando los 2.9 mil millones de yuanes (410 millones de dólares), gracias en gran parte al aumento de la producción de cobre y los precios relativamente fuertes del metal. Los ingresos aumentaron un 16%, llegando a los 51.9 mil millones de yuanes.
CMOC está entre varias empresas chinas que intentan aumentar la producción en la región central del cinturón de cobre de África. Según la compañía, se ha iniciado la exploración preliminar para la zona occidental de su mina de Tenke Fungurume y también para la fase dos de su proyecto Kisanfu.
En un comunicado aparte, CMOC anunció que ha firmado un acuerdo de suministro y compra por tres años con Contemporary Amperex Technology Ltd., el principal fabricante de baterías del mundo y el segundo accionista más grande de CMOC, para metales que incluyen cobre, cobalto, níquel y litio.
CATL compró productos por valor de $546 millones a CMOC en los primeros ocho meses de 2024, más del doble del volumen de todo 2023. Según CMOC, principalmente se trató de productos de níquel.