Producción de nueva mina de zinc en RDC se divide entre compradores internacionales

La producción de una nueva y gran mina de zinc en la República Democrática del Congo será dividida entre varios compradores nuevos, incluyendo a la gigante comercial Trafigura Group, después de que su rival Glencore Plc se retirara de un acuerdo previo para el suministro completo.

Inicio de producción y nuevos compradores

La mina de zinc Kipushi de Ivanhoe Mines Ltd. comenzó su producción en los últimos días y está finalizando acuerdos para vender su zinc a Trafigura, Citic de China y Boliden AB, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto no es público.

Kipushi está destinada a ser una de las minas de zinc más grandes del mundo, con una producción planificada de más de 250,000 toneladas al año, y producirá una forma semiprocesada de mineral conocida como concentrado que actualmente escasea.

Para Trafigura, el acuerdo ayudará a afianzar su posición en el mercado de concentrados de zinc sin que ninguno de sus principales competidores, Glencore o IXM, obtenga una parte del suministro. Glencore, históricamente un jugador dominante en el mercado del zinc, ha realizado recientemente cambios en la cúpula de su unidad de zinc y ha tomado medidas para salir de ciertas inversiones.

Mercado de concentrados de zinc y cambios en acuerdos

El mercado de concentrados de zinc ha estado extremadamente ajustado, con las tarifas de procesamiento pagadas por los mineros a los fundidores cayendo a medida que el suministro de la mina decepciona y los fundidores en Europa reabren tras la crisis energética de 2021 y 2022. En el mercado al contado, los llamados cargos por tratamiento han caído a solo $5 por tonelada, el nivel más bajo desde al menos 2014, según Fastmarkets, mientras que las tarifas acordadas anualmente han disminuido un 40% este año.

Ivanhoe anunció el año pasado que había firmado un documento de intención para vender todo el zinc producido por la mina Kipushi a Glencore a cambio de una instalación de financiamiento de $250 millones.

Pero desde entonces, Glencore se ha retirado de ese acuerdo, según las fuentes, en medio de varios cambios importantes en su departamento de zinc. Nick Popovic, el co-jefe de comercio de zinc y cobre, quien apareció en la ceremonia de firma para el acuerdo de Kipushi, se retiró de la compañía unos meses después.

Mientras tanto, IXM, el comerciante de metales propiedad del grupo CMOC de China, había estado en negociaciones avanzadas para obtener una parte del suministro de Kipushi pero no logró acordar un préstamo a tiempo, dijeron las personas. El jefe de plomo y zinc de IXM, Xavier-Alexandre Ortiz, dejó la compañía la semana pasada, y un portavoz dijo que «las ambiciones para el negocio eran diferentes».

Ivanhoe se negó a hacer comentarios. El minero había dicho anteriormente que había recibido «un interés adicional significativo» de posibles compradores del concentrado de Kipushi desde la firma del documento de intención con Glencore, y que estaba en negociaciones con numerosas partes para acuerdos que incluirían financiamiento de «$200 millones o más».

Mientras se finalizan los contratos, aún es posible que no todos resulten en acuerdos.

Cambios en Glencore y perspectivas futuras

El fracaso de Glencore en continuar con el acuerdo acordado el año pasado se produce en medio de cambios más amplios en su unidad de zinc, un mercado en el que alguna vez dominó, alardeando de tener más del 50% del mercado «direccionable» de metal de zinc y concentrados en su prospecto de salida a bolsa en 2011.

Además del retiro de Popovic, Glencore nombró a principios de este año a un nuevo jefe de sus activos de plomo y zinc, Suresh Vadnagra, reemplazando a los anteriores co-jefes Denis Hamel y Aline Coté. La compañía también vendió recientemente su participación de control en el minero de zinc peruano Volcan Cia Minera SAA.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil