La primera generación de 16 aprendices que tendrán la tarea de capacitarse para la conducción de camiones Caex, hizo su ingreso a Codelco Salvador.
Se trata de mujeres con baja experiencia laboral, quienes durante 12 meses adquirirán las competencias teóricas y prácticas necesarias para operar este tipo de maquinaria pesada.
Victoria Friedemann, directora de Integración de Codelco Salvador señaló que “nos llena de orgullo el ingreso de estas 16 mujeres aprendices, quienes adquirirán las competencias y habilidades necesarias para que puedan convertirse en las primeras operadoras Caex de Codelco Salvador. Este programa da la oportunidad de desarrollar personas y representa un avance significativo en la inclusión de género en nuestra industria, reafirmando el compromiso que tiene la división en materias de diversidad e inclusión”.
Esta primera generación de futuras operadoras de camiones Caex, serán acompañadas por tutores e instructores provenientes de la gerencia de Minas. “Se trata de un momento histórico para nuestra División, pues estamos apostando una vez más por la inclusión de la mujer, esta vez, en el manejo de estos vehículos gigantes. Fuimos la primera operación minera en tener una planta controlada 100% por mujeres, como las Añañucas, por lo que este es otro paso en construir con acciones, más que palabras, la inclusión en la nueva minería”, señaló Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador.
Los camiones Caex son vehículos de transportes de mineral capaces de mover más de 300 toneladas por cada carga, miden 8 metros de altura y para los procesos de capacitación de sus futuras operadoras, Codelco Salvador cuenta con una de las canchas de entrenamiento para camiones más grandes de la industria minera a nivel mundial, equivalente a la superficie de 150 canchas de fútbol.
Fuente: El Zorro Nortino