Preocupación sindical en Sudáfrica por venta de activos de Anglo American a BHP

En medio de la oferta de BHP Group Ltd para comprar Anglo American Plc, la principal federación sindical de Sudáfrica instó a los accionistas locales, incluida la poderosa Corporación de Inversiones Públicas, a oponerse al acuerdo. El Congreso de Sindicatos Sudafricanos, que incluye al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros entre sus miembros, afirmó que el acuerdo no sería de interés nacional. Los accionistas sudafricanos poseen aproximadamente el 26% de Anglo, con el PIC siendo dueño del 8.4%, según los datos recopilados por Bloomberg.

Preocupación por la venta de activos sudafricanos

La propuesta de adquisición de BHP a Anglo el 25 de abril generó la indignación de algunos miembros del gobierno sudafricano, incluido el ministro de Minas, Gwede Mantashe. La empresa australiana respondió enviando un equipo directivo, incluido su director ejecutivo, a Sudáfrica para persuadir a los funcionarios del gobierno, los reguladores y los accionistas locales de Anglo.

La oferta de BHP incluye un plan para que Anglo se desprenda de sus unidades de platino y mineral de hierro listadas en Johannesburgo, antes de una eventual adquisición de los activos restantes. Anglo, fundada en Johannesburgo en 1917, también posee minas de manganeso y diamantes en Sudáfrica. Aunque la empresa minera fue fundamental para la economía sudafricana durante décadas, trasladó su sede a Londres a finales de la década de 1990.

Anglo rechazó la oferta inicial, pero se espera que BHP haga una oferta mejorada, según informó Bloomberg. El PIC, que administra las pensiones de los trabajadores del gobierno, ha dicho que evaluará cualquier oferta de BHP. «Cosatu está profundamente preocupada por la posible venta de los activos de Anglo en Sudáfrica a BHP», dijo la federación sindical en declaraciones enviadas a Bloomberg el martes. «Es fundamental que los accionistas sudafricanos, incluido el PIC, se aseguren de que estos activos sigan siendo propiedad sudafricana».

Beneficios para Sudáfrica según BHP

Un portavoz de BHP se refirió a los comentarios que la compañía hizo la semana pasada, cuando afirmó que Anglo American Platinum Ltd. y Kumba Iron Ore Ltd. continuarían cotizando en la Bolsa de Valores de Johannesburgo y serían dirigidas por equipos de gestión establecidos en Sudáfrica. «Sudáfrica continuará beneficiándose según la propuesta de BHP con Anglo Platinum y Kumba operando como compañías sudafricanas listadas de manera independiente que invierten en operaciones locales, comunidades y empleos», dijo BHP la semana pasada.

BHP busca las minas de cobre de Sudamérica de Anglo

BHP está apuntando a Anglo por sus minas de cobre en Sudamérica, lo que la convertiría en el mayor productor mundial de este metal clave. Las operaciones sudafricanas de Anglo han sido obstaculizadas por relaciones laborales tensas, cortes de energía y el deterioro de la empresa nacional de transporte ferroviario de carga. Su unidad Kumba ha tenido que acumular material prima para la fabricación de acero porque no hay suficientes trenes para llevarlo a un puerto.

Política y economía sudafricana en juego

Cosatu es un aliado clave del gobernante Congreso Nacional Africano y el presidente Cyril Ramaphosa fue cofundador del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. La oferta de BHP se produce antes de las elecciones nacionales que se celebrarán este mes, las cuales podrían hacer que el ANC pierda su mayoría por primera vez desde que llegó al poder en 1994. La presidencia ha rechazado la idea de que el enfoque de BHP sea una falta de confianza en Sudáfrica, después de que la oposición presentara la oferta como un duro golpe a la forma en que el gobierno maneja la economía en un país con una de las tasas de desempleo más altas del mundo e infraestructura en deterioro.

«Estas empresas se construyeron sobre la base de los trabajadores de las minas sudafricanas y los fondos de pensiones», dijo Cosatu. «Las ganancias que generan son necesarias para hacer crecer la economía y crear empleos decentes».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil