Según la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento, existen razones «de origen sistemático» que están afectando a la industria.
Más 40 participantes, entre públicos y privados, realizaron la primera mesa de trabajo liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el objetivo de analizar las causas del quiebre en las cadenas de pago de ciertas compañías de energía renovable.
Esto se da luego de que Ibereólica Cabo Los Leones II SA se sumara a la empresa María Elena Solar, y se transforma en la segunda firma de energía renovable en caer en insolvencia.
Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, precisó que el objetivo de la mesa «es analizar las causas particulares y sistémicas que estarían influyendo en esta situación para decidir los pasos a seguir en el corto, mediano y largo plazo, razón por la cual en este primer encuentro se escuchó y recogió la visión que tienen los diversos actores del Sistema Eléctrico Nacional, respecto del quiebre en la cadena de pagos, con el propósito de tener mayores elementos de juicio para la toma de decisiones”.
En esta instancia se presentaron los antecedentes de las condiciones actuales de operación del sistema eléctrico, que habrían influido en la situación financiera que afecta a ciertas empresas suministradoras.
Mancilla indicó que, en las próximas sesiones, los participantes podrán dar a conocer sus miradas, en profundidad en torno a esta materia.
Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), una de las integrantes de la mesa de trabajo, indicó que «se abordó más allá de la responsabilidad individual de las empresas que han solicitado suspender sus contratos de suministro, existen otras causas no atribuibles a las empresas, sino que más bien son de origen sistémico, que afectan al segmento de generación y de transmisión en su conjunto».
Por ejemplo, desacoples de costos marginales en el mercado mayorista, recortes de inyección o vertimientos, largas exposiciones a costos marginales cero, tiempos y complejidades para la obtención de los permisos ambientales y relación con el territorio de proyectos para la transición energética”.
«Y por lo tanto, bajo este escenario de suspensión de los contratos, se advierten riesgos para el proceso de descarbonización, pues se conjugan varias condiciones exógenas y otras endógenas del sistema», añadió Rojas.
Fuente: Emol.com