Precios del acero en China tocan mínimos de tres años por problemas de demanda

Los precios de las varillas corrugadas de acero en China tocaron su nivel más bajo en tres años esta semana, lo que subraya el crecimiento decreciente en la segunda economía más grande del mundo, particularmente en su débil sector inmobiliario.

El precio al contado de la varilla de acero HRB400 de 20 mm, que se utiliza para reforzar el hormigón en edificios e infraestructuras, cayó el jueves a 3.510 yuanes (507,80 dólares) por tonelada en Shanghái, según mostraron los datos de la consultora Mysteel.

Es el nivel más bajo desde abril de 2020, cuando el comienzo de la pandemia de COVID-19 en China frenó la mayor parte de la actividad industrial.

La decepcionante demanda en lo que normalmente es la temporada alta de construcción durante marzo y abril inició el declive, reflejado en la caída de los futuros de varillas corrugadas de casi un 17% desde finales de marzo, con una recuperación de algunos meses a medida que China ingresa a sus meses de verano típicamente lentos.

«La situación de China es bastante mala. La perspectiva de la demanda de acero en China se ha deteriorado en comparación con hace tres meses» , dijo el miércoles a Reuters Takahiro Mori, vicepresidente ejecutivo de Nippon Steel Corp de Japón (5401.T ) .

La propiedad y la infraestructura representan alrededor del 60% de la demanda en el sector siderúrgico más grande del mundo, pero el estímulo de la infraestructura se ha desacelerado y el mercado inmobiliario está mostrando poco crecimiento.

Gráficos de Reuters

La demanda de acero de China disminuyó un 3,4% en abril respecto al año anterior frente a un aumento del 8,7% en marzo, dijeron analistas de Huatai Futures en una nota de investigación el 21 de mayo.

La demanda en mayo cayó un 2,5% interanual, dijeron.

Además, solo el 53,11 % de los nuevos bonos de propósito especial que normalmente se utilizan para financiar proyectos de infraestructura fluyeron hacia el sector en abril, frente al 56,38 % de marzo y el 63,29 % de febrero, dijeron los analistas de China Future en una nota el 24 de mayo.

La inversión en el sector inmobiliario, el mayor consumidor de acero, disminuyó un 6,2% interanual en los primeros cuatro meses del año, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, empeorando desde una caída del 5,8% en el período enero-marzo. período.

Los inicios de nuevas construcciones por superficie construida también se contrajeron un 21,2% entre enero y abril respecto al año anterior, empeorando desde una caída del 19,2% durante los primeros tres meses, según el NBS.

«El impacto de las medidas de estímulo en el sector inmobiliario no es tan bueno como antes… La demanda (de casas) puede contraerse aún más», dijeron analistas de Sinolink Securities en una nota el miércoles.

Además, el sector manufacturero también se contrajo inesperadamente el mes pasado.

La baja demanda resultante está aumentando la presión sobre las acerías antes de los meses de verano de junio a agosto, cuando la construcción en China normalmente se ralentiza debido a que las altas temperaturas y las fuertes lluvias en el sur dificultan la actividad al aire libre.

Solo un tercio de las acerías del país están operando actualmente con ganancias, según Mysteel, y las acciones de las mineras globales se desplomaron esta semana debido a que los precios del mineral de hierro cayeron debido a la débil demanda de China.

La demanda de acero no mejorará hasta septiembre, cuando el clima sea más favorable para la construcción y una serie de medidas de estímulo económico vigentes desde fines del año pasado se filtren al mercado inmobiliario, dijo un productor de acero con sede en el este de China.

Mori de Nippon dijo que el panorama podría ser más sombrío que eso.

“Podría permanecer débil al menos durante este año o este año fiscal (hasta el 31 de marzo de 2024). Por lo tanto, no esperamos que el mercado mejore rápidamente”, dijo.

($1 = 6,9121 yuanes)

Fuente: Reuters
Foto: REUTERS/Damir Sagolj

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil