Peso argentino cae con fuerza tras sorpresivo triunfo de Javier Milei en las primarias

El banco central de argentina devaluó el peso mayorista en casi 18% y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre, dijo a Reuters una fuente oficial del banco central.

Ya comenzaron las repercusiones tras el sorpresivo triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias de este domingo en Argentina. El peso argentino se derrumba, y el Banco Central devaluó el peso y subió la tasa de referencia, mientras la bolsa que había iniciado la jornada con una fuerte baja, a esta hora repunta.

La entidad devaluó el peso mayorista en casi 18% y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre, dijo a Reuters una fuente oficial del banco central.

Además, el ente rector argentino decidió incrementar 21 puntos base su tasa de referencia a 118% desde el 97% anual.

“Hay una devaluación a 350 (pesos) y tipo de cambio fijo hasta las elecciones (generales) y (decide) aumento de tasa de 21 puntos (básicos)”, dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

La semana pasada el banco central (BCRA) debió vender unos 225 millones de dólares de sus limitadas reservas para abastecer la demanda del mercado y mantener una controlada depreciación de la moneda. El peso argentino eso sí, se ha seguido deteriorando tras los resultados de este domingo, y a la espera de lo que ocurra en las elecciones generales de octubre.

“La incertidumbre siempre es negativa para el mercado. Esta elección genera muchas incógnitas imposibles de responder ahora. Primero, abre aún más el resultado electoral. Segundo, de salir Milei ganador, ¿será capaz de lanzar sus reformas y programa político? Y, por último, de intentar hacer estas reformas, ¿tanto la oposición como la ciudadanía dejara que se hagan esos cambios?. Todo esto, hace que hoy el mercado este reaccionando de esta manera, con una fuerte subida del dólar, caída en las acciones y caída en los bonos”, señaló Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan.

Peso argentino se derrumba tras sorpresivo triunfo de Javier Milei en las primarias

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, ha dicho que pretende dolarizar la economía argentina. Además, apunta a terminar con el Banco Central.

“Voy a estar enviando un proyecto de dolarización que termine con el problema de la inflación en Argentina. Por qué se opondrían a eso. Salvo que efectivamente como la casta rancia, inmunda que son, voten en contra porque quieren seguir robando a los argentinos. Los economistas que trabajan para los políticos quieren seguir con la estafa. La política monetaria es una estafa. ¿Usted está a favor del robo? Supongamos que tengo una fotocopiadora y empiezo a imprimir billetes falsificados. Si le quiero comprar lo que sea, ¿usted lo aceptaría? Es una falsificación y es lo que hace el Banco Central. ¿Por qué lo puede hacer el Banco Central? Porque tiene el monopolio de la fuerza. Este gobierno de delincuentes nos robaron 16 puntos del PIB en los primeros tres años de gestión. Ahí está el problema. Los políticos no quieren dejar de robarle a los argentinos”, dijo Milei en abril pasado.

El economista señaló además que en 24 meses podrían bajar la inflación y que están preparados para cualquier escenario.

Por su parte la plaza bursátil de Argentina bajaba con fuerza en sus primeros negocios por ventas urgentes disparadas luego del sorpresivo triunfo de la ultraderecha en las elecciones primarias del país. A esta hora el Merval sube más de 5%.

El índice accionario líder S&P Merval gana 5,6%, a 507.127,41 unidades.

Fuente: La Tercera

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil