Perú: Nexa Resources solicita concesión minera en Cajamarca

Una solicitud ante el Ingemmet por una concesión de 1,000 hectáreas en Cajamarca abre nuevas posibilidades para Nexa Resources.

Nexa Resources Perú ha dirigido su atención hacia Cajamarca, en su incansable búsqueda de oportunidades. Presentando una solicitud ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la compañía busca obtener una concesión de 1,000 hectáreas en un área que abarca los distritos de Jesús y Pedro Gálvez, ubicados en la provincia de San Marcos, en Cajamarca.

Estrategia de inversión y exploración

Esta acción de Nexa surge en consonancia con los planes de su matriz, que reveló una inversión proyectada de US$ 58 millones en exploración. Esta suma es parte integral de la estrategia a largo plazo de la empresa, que busca reemplazar y aumentar las reservas y recursos minerales.

En sus estados financieros del 2023, Nexa delineó su estrategia de exploración para el 2024, enfocada en la expansión de recursos minerales a través de perforaciones selectivas. Destaca su interés en zonas abandonadas y de relleno cercanas a minas en operación, así como en perforaciones de extensión en proyectos avanzados.

«Nuestra estrategia de exploración para 2024 tiene como objetivo centrarse en la expansión de los recursos minerales…»

Programa de perforación en Cerro Lindo

Durante el último trimestre del 2023, Nexa concentró sus esfuerzos de perforación en su mina Cerro Lindo. El enfoque estuvo en la ampliación de la mineralización de los objetivos OB-8 y OB-9, además de la identificación de nuevas zonas mineralizadas en el Diana de Pucasalla y sus ampliaciones.

En este periodo, se realizaron un total de 5,175 metros de perforación exploratoria y 7,524 metros de perforación de relleno.

Para el primer trimestre del 2024, la empresa planea continuar con la perforación desde la superficie en el objetivo Pucasalla y en la investigación del objetivo Patahuasi Millay, entre otros.

Desarrollo en el Complejo Pasco

El Complejo Pasco, compuesto por El Porvenir y Atacocha, también está en el radar de Nexa. Para este año, la empresa tiene previsto realizar una perforación de 8,500 metros, enfocada en el Proyecto Integración y en áreas como Don Lucho, Dianas VAM y Porvenir 9.

Esta iniciativa apunta a extender la brecha hidrotermal mineralizada a niveles superiores del depósito.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil