Pensión Garantizada Universal (PGU) en Chile: Requisitos y postulación

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario dirigido a personas de tercera edad en Chile, reemplazando los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Otorga $206.173 a quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales. Para aquellos que reciban más de eso pero menos de $1.114.446, el valor será variable. Este año, se ampliaron los requisitos para cobrarlo, permitiendo que adultos mayores que pertenezcan al 10% más vulnerable de la población accedan a este beneficio.

Requisitos de la Pensión Garantizada Universal:

  1. Edad: Tener 65 o más años.
  2. Nivel Socioeconómico: No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población en ese rango de edad, según lo determina la ley.
  3. Residencia en Chile: Acreditar residencia por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad, o por al menos cuatro años de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  4. Pensión Base: Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Puedes verificar si cumples con estos requisitos ingresando a la plataforma de Chile Atiende, donde podrás realizar la postulación.

Postulación a la Pensión Garantizada Universal:

Online:

  1. Ingresa al sitio web del IPS.
  2. Escribe tu RUT y pulsa “Ingresar”.
  3. Selecciona el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  4. Inicia sesión con tu ClaveÚnica.
  5. Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.

Como resultado del trámite, habrás solicitado la Pensión Garantizada Universal. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Presencial:

  1. Dirígete a una sucursal ChileAtiende, tu AFP o compañía de seguros, si estás afiliado o afiliada a alguna.
  2. Explica el motivo de tu visita: Solicitar la PGU.

Como resultado del trámite, obtendrás la información solicitada y conocerás los pasos a seguir para postular a la PGU, proceso en el que serás guiado por algún trabajador de la entidad a la que hayas ido.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil