El ministro de Hacienda afirmó, luego de reunirse con los representantes de las mipymes, que la Confederación de la Producción y del Comercio tuvo un «evidente cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal». Los dirigentes de las micro, pequeñas y medianas empresas afirmaron que esperan conocer pronto los detalles concretos del contenido de este pacto tributario.
Un sentimiento de entre preocupación y decepción por la carta que envió el martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la que la entidad se restaba de cualquier pacto fiscal que significaría un alza de impuestos. Eso fue lo que transmitió el Presidente Gabriel Boric a los 13 representantes de organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, que estuvieron presentes en una reunión en La Moneda, donde junto al Presidente estuvo el ministro de Hacienda Mario Marcel, el titular de Economía Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner.
De acuerdo a los presentes, Boric les planteó que esta negativa había sido “un portazo” de parte del gran empresariado, y mencionó que, si se analiza el programa que tenía el gobierno en campaña a lo que es ahora, se había cedido bastante con el propósito de buscar acuerdos, situación distinta a la de los empresarios, quienes se han mantenido en sus posiciones.
Por eso, dicen que si bien el Presidente no trasmitió molestia, si decepción y preocupación. Entre las pymes hay una visión por ahora positiva de cómo se ha ido avanzando en este pacto fiscal. Sin embargo, existe coincidencia en que se necesita conocer pronto el detalle y las temáticas concretas de lo que se incluirá en este acuerdo, ya que todavía se está hablando en base a criterios generales. Las pymes esperan que ya cuando se realice la próxima reunión, que será la primera semana de julio, existan temáticas concretas para analizar.
El martes la CPC envío una sorpresiva declaración pública donde se restaba de avanzar en cualquier pacto fiscal que implicara un alza de impuesto, y al contrario de lo que se dijo al término de la primera reunión que tuvieron los representantes de la entidad dcon el ministro de Hacienda Mario Marcel, descartaron enviar algún tipo de propuesta.
Esta declaración descolocó al gobierno y en especial al titular de la billetera fiscal, quien señaló este miércoles sus primeras impresiones sobre la marcha atrás que dio el gran empresariado a la idea de lograr un pacto fiscal de largo plazo.
“Todos hemos visto la carta que envió la CPC”, partió afirmando Marcel en un punto de prensa en La Moneda, luego de reunirse con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Y siguió en su alocución: “Es evidente que hubo un cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal porque hasta hace no mucho tiempo tenían una actitud mucho más abierta a los temas tributarios y eso se va alejando un poco de las cosas que escuchamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del al estallido social donde muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo para aportar más recursos al fisco para financiar programas sociales”, subrayó Marcel.
No obstante, el ministro anticipó que se seguirá trabajando con los empresarios: “Han planteado que están dispuestos a conversar en temas de crecimiento, eficiencia del gasto público, productividad, pero creo que de un modo u otro vamos a terminar discutiendo temas tributarios, porque es imposible pensar en estímulos para la inversión sin que se toque la tecla tributaria. Quizá vamos a recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante para construir un pacto fiscal”, puntualizó el secretario de Estado.
Planteó que desde el gobierno esperan que se generen las condiciones para que los empresarios puedan concurrir y lograr un pacto lo suficientemente amplio y darle estabilidad al sistema tributario. “Para los empresarios o emprendedores tener claridad sobre las reglas que se aplicarán es súper relevante y eso no lo vamos a tener hasta lograr un pacto tributario amplio”.
Uno de los asistentes expresó que ningún gremio pymes dijo que no era necesario lograr un pacto fiscal y que eso fue transversal, es decir, desde la Multigremial hasta Conupia. “Fue una reunión donde el Presidente nos escuchó, quería tomar un poco la temperatura de nuestra postura ante la carta que envió la CPC”, sostiene uno de los presentes.
Uno de los que participó de la cita fue Rodrigo Bon de ProPyme (Mipymes AG) quien calificó la reunión como “positiva”, pero añadió que “falta conocer la propuesta concreta”. Desde la Multigremial, su presidente Juan Pablo Swett, comentó que su gremio “se mantendrá en la mesa de trabajo y abogará por un pacto fiscal transversal que considere a un amplio espectro político y empresarial. Esperamos ayudar para lograrlo”. Asimismo, indicó que “más que avanzar en temas se revalidó la intención de partir de una hoja en blanco y con un proyexto que beneficie a las pymes, y eso necesariamente pasa porque se haga cargo de la informalidad, competencia desleal y también de un Estado que gaste eficientemente”.
Verónica Contreras, presidenta de Conapyme, dijo que “cada uno de los gremios planteó sus distintas realidades y las dudas que tenemos sobre el pacto fiscal, porque queremos que sea duradero en el tiempo”. La dirigente también aseveró que “falta aterrizar lo que se ha conversado hasta ahora”, y que de parte de Conapyme “se le hizo presente el tema del crecimiento”.
Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) agregó que “nos falta ver la bajada concreta de lo que se hará para este pacto tributario, porque si es solo buscar recaudar no estaremos de acuerdo”.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/pacto-fiscal-marcel-acusa-cambio-de-actitud-de-la-cpc-y-pymes-comprometen-mantenerse-en-mesas-de-trabajo/">Pacto fiscal: Marcel acusa “cambio de actitud” de la CPC y pymes comprometen mantenerse en mesas de trabajo</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad