Nuevos límites de emisiones en vehículos pesados: avanzando hacia un transporte más limpio y sostenible

Desde el viernes 5 de Julio de 2024, entraron en vigencia los nuevos límites de emisiones contaminantes en vehículos pesados a nivel nacional. Esta medida busca reducir las emisiones de estos vehículos para mejorar la calidad del aire y el cuidado de la salud de las personas.

Más limpios y menos contaminantes

El Ministerio del Medio Ambiente ha modificado el Decreto Supremo N° 55, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece los límites de emisiones aplicables a los vehículos motorizados pesados. Ahora, se exige que las emisiones sean equivalentes a la norma Euro VI o a la norma de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras normativas equivalentes.

Para cumplir con estos nuevos estándares, los motores de los vehículos pesados deberán incorporar tecnologías de última generación. Entre estas tecnologías se encuentran los Filtros de Partículas Diésel (DPF) y los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para controlar los óxidos de nitrógeno. Además, se utilizarán otras tecnologías ya existentes, como el Oxidación Catalítica Diésel (DOC), la Recirculación de Gases de Escape (EGR) y el monitoreo y control avanzado de la Unidad de Control de Motor (ECU), entre otros.

Se requiere que los motores de los vehículos pesados incorporen tecnologías como Filtros de Partículas Diésel y sistemas de Reducción Catalítica Selectiva para controlar los óxidos de nitrógeno.

Chile, líder en estándares de transporte

Estos nuevos límites de emisiones serán aplicables a todas las importaciones de vehículos pesados en el país. De esta manera, Chile se posiciona como líder regional en la adopción de estándares avanzados para el transporte.

Se estima que, gracias a estos nuevos límites de emisiones, se logrará reducir, de manera acumulada entre los años 2024 y 2032, 1.018 toneladas de material particulado (MP2,5) y 127.109 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Esto tendrá un impacto significativo en la calidad del aire de las ciudades del país, contribuyendo así a la salud pública y reduciendo los eventos de mortalidad y morbilidad.

Gracias a los nuevos límites de emisiones, se logrará una reducción acumulada de 1.018 toneladas de material particulado y 127.109 toneladas de óxidos de nitrógeno entre los años 2024 y 2032.

Normativa en desarrollo para la medición de partículas

Con el objetivo de hacer cumplir la normativa, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, se encuentran desarrollando la nueva normativa para la medición de Número de Partículas. Se espera que el reglamento de esta normativa sea publicado este año.

Con estas medidas, Chile avanza hacia un transporte más limpio y sostenible, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

Se está desarrollando una nueva normativa para la medición de Número de Partículas en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil