Nuevo récord de eficiencia en células solares flexibles de perovskita/silicio

En una primicia mundial, un equipo de científicos ha desarrollado con éxito la primera célula solar flexible en tándem de perovskita/silicio, con una eficiencia récord del 22,8%. Aunque otros científicos ya habían desarrollado células solares flexibles, el nuevo récord de eficiencia sienta un nuevo precedente y representa un gran paso adelante para esta tecnología. Demuestra que las células solares flexibles en tándem de perovskita/silicio son viables, lo que significa que pronto podrían utilizarse en una gran variedad de aplicaciones.

Un gran avance en células solares flexibles

Las células solares de perovskita ofrecen grandes ventajas para el desarrollo de paneles solares de bajo coste y alta eficiencia. Hasta la fecha, los científicos han logrado eficiencias de hasta el 33,9% con células solares rígidas de perovskita/silicio en tándem. Sin embargo, el desarrollo de versiones flexibles de estas células ha sido comprensiblemente más lento. Mejorar la absorción de la luz en las células inferiores de silicio ultrafino, sin comprometer su flexibilidad, ha resultado ser todo un reto.

En un nuevo artículo, científicos del Ningbo Institute of Materials Technology and Engineering, de la Academia China de las Ciencias, han dado detalles sobre su nueva célula solar flexible de perovskita/silicio en tándem. Se trata de la primera célula solar flexible en tándem de perovskita/silicio basada en silicio ultrafino, con un grosor aproximado de 30 µm. Los científicos consiguieron mejorar notablemente la flexibilidad del sustrato de silicio de la célula solar sin reducir la absorción de luz. Redujeron el grosor de la oblea y ajustaron el tamaño de las texturas que atrapan la luz. También recubrieron las células superiores de perovskita, lo que mejoró la durabilidad mecánica del material.

Nuevo récord de eficiencia de una célula solar flexible

En las pruebas, los científicos demostraron que su célula solar flexible en tándem de perovskita/silicio alcanzaba una eficiencia estabilizada certificada del 22,8%. Su célula solar flexible también tiene una relación potencia-peso de 3,12 W g-1. Y lo que es más importante, tiene una gran durabilidad a la flexión. Mantiene el 98,2% de su rendimiento inicial después de someterse a 3.000 ciclos de flexión.

El nuevo estudio demuestra la viabilidad de las células solares flexibles en tándem de perovskita/silicio, que podrían abrir toda una serie de nuevas aplicaciones en distintos campos. Por ejemplo, como paneles solares en embarcaciones, para iluminar exteriores o como fuente de energía en ventanas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil