Un proyecto minero en Atacama busca incluir a los puertos de Las Losas y Guacolda II como opciones para la exportación de minerales, en lugar del puerto Punta Totoralillo actualmente utilizado. La propuesta es una modificación del proyecto de la Faena Minera Mariposa y ha sido acogida a trámite por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.
Nuevas alternativas para el transporte y embarque de minerales
La empresa Admiralty Minerals Chile PTI LTD Agencia en Chile ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto «Nuevas Rutas para el Transporte y Embarque de Concentrados de Hierro, Faena Minera Mariposa». Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar las opciones logísticas para la exportación del mineral extraído de su yacimiento en la falla de Atacama, cerca de Vallenar, a través de la incorporación de los puertos de Las Losas y Guacolda II en la comuna de Huasco.
El proyecto original propone la exportación de concentrado de hierro desde el Puerto Punta Totoralillo en Caldera. Sin embargo, la nueva propuesta busca diversificar las alternativas logísticas mediante la apertura de nuevas rutas de transporte que conecten con los puertos de Las Losas y Guacolda II.
«El transporte y embarque eficiente de los minerales es crucial para la industria minera. Estas nuevas rutas ofrecen una oportunidad para mejorar la eficiencia logística y reducir costos», dijo un experto en logística minera.
Experto en logística minera
- Primera opción: utilizar el camino de acceso a la Faena Mariposa, incorporarse a la Ruta 5 hacia el sur, tomar un retorno hacia Vallenar y luego acceder a la Ruta C-46 con destino final en Huasco.
- Segunda opción: habilitar una vía interna que se conecte directamente con la Ruta C-486, continuar hacia la C-472 y finalmente unirse a la Ruta C-46 en el sector de Maitencillo, recorriendo aproximadamente 33 kilómetros hasta llegar a los puertos de destino.
Esta modificación del proyecto ofrecerá una mayor flexibilidad en el transporte y embarque de los minerales, mejorando la eficiencia logística y reduciendo los costos de transporte para la empresa minera.
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