Nueva York se consolida como centro mundial de la inversión en oro

El impulso ha ido creciendo durante años, pero esta semana se ha hecho oficial: el epicentro de la industria minera del oro se encuentra ahora firmemente en Nueva York.

El anuncio de que AngloGold Ashanti Ltd., uno de los cinco mayores productores, trasladará su cotización principal a la Bolsa de Nueva York representa la ruptura de más de un siglo de lazos con Sudáfrica, tres años después de vender su última mina en el país. Pero también apunta a una realidad más amplia para el mercado de la minería del orosi lo que se busca es captar más inversores y capital, sólo hay un lugar donde estar.

El estatus de Nueva York como centro mundial de la renta variable del oro se ha ampliado en los últimos años tras una serie de mega operaciones que han reconfigurado el sector, creando dos gigantes norteamericanos que dominan el espacio, ambos con sede en Nueva York. La concentración de fondos cotizados específicos del sector también ha aumentado su atractivo.

«Es donde se encuentra, con diferencia, la mayor reserva de capital», declaró el viernes en una entrevista Alberto Calderón, Consejero Delegado de AngloGold. «Es donde están los inversores especializados a los que les gusta el oro».

Durante años, Nueva York compitió con Londres por ser el principal centro de negociación de valores auríferos del mundo, mientras que Toronto, Johannesburgo y Sydney también presentaron una valiente batalla. Pero la competencia parece haber terminado. (En el caso de AngloGold, Londres, que durante mucho tiempo fue considerada como un posible lugar de cotización, debe conformarse con albergar la nueva sede de la minera).

La importancia de la cotización en Nueva York ya es evidente para AngloGold. La cotización secundaria de la empresa ya representa alrededor de dos tercios de sus volúmenes de negociación, lo que proporciona una liquidez desproporcionada, dado que sólo un tercio de las acciones están en manos de inversores estadounidenses.

El movimiento de AngloGold se produce en un momento en que el oro se acerca a un récord, lo que despierta el interés de los inversores. El metal ha subido en medio de las turbulencias del sector bancario, las fuertes compras de los bancos centrales y las crecientes apuestas de que la Reserva Federal empezará a recortar los tipos de interés a finales de este año.

En EE.UU. también se encuentran los mayores ETF de minería de oro del mundo, como el ETF VanEck Gold Miners. A medida que aumenta el número de inversores que apuestan por productos cotizados como una forma fácil de exponerse al metal, una mayor ponderación es una vía rápida para aumentar la liquidez.

Durante un tiempo, la Bolsa de Londres, que alberga a la mayoría de las mayores mineras diversificadas del mundo, parecía dispuesta a mantener su posición. Randgold Resources, que cotiza en Londres, se convirtió en un ejemplo para el sector y su récord como la empresa con mejores resultados del FTSE 100 atrajo a otras a cotizar allí en un intento de replicar la «prima Randgold».

Pero el renacimiento de Londres se esfumó. Las empresas que trataron de imitar a Randgold sufrieron contratiempos operativos, mientras que la propia Randgold tuvo tanto éxito que realizó de facto una adquisición inversa de Barrick, y su Consejero Delegado, Mark Bristow, se hizo cargo de la empresa ampliada.

En aquel momento, Bristow se mostró especialmente satisfecho de haber conseguido el ticker GOLD para que la empresa cotizara en Nueva York, lo que creó un evidente atractivo de marca para los inversores ávidos de lingotes.

Hoy en día, el volumen de Barrick en Nueva York es aproximadamente tres veces el número de acciones que cambian de manos en Toronto.

 

En 2019, su rival estadounidense Newmont Corp. siguió a la alianza Barrick-Randgold con su propio acuerdo transformador, comprando la canadiense Goldcorp. Newmont -ahora la mayor minera de oro del mundo- parece estar a punto de hacerse aún más grande, ya que persigue una adquisición de Newcrest Mining Ltd. por 19.500 millones de dólares.

Esta serie de mega operaciones, respaldadas por inversores estadounidenses ávidos de lingotes de oro y de las empresas que los extraen, ha hecho que muchos de sus antiguos rivales parezcan cada vez más irrelevantes.

Newmont, incluso antes de la compra prevista de Newcrest, vale 36.500 millones de dólares, y Barrick, 33.700 millones. AngloGold está valorada por sus inversores en sólo 10.700 millones de dólares.

Aunque gran parte de la discrepancia se debe a que las empresas más grandes producen más oro a menor coste, AngloGold también cree que tener más accionistas estadounidenses ayudará a cerrar la brecha de valoración.

En la actualidad, alrededor del 35% de los inversores de AngloGold son estadounidenses, una cifra que espera que aumente con el tiempo.

«Para el tamaño relativo de nuestra empresa, estamos significativamente infrarrepresentados en ese grupo de capital», dijo Calderón.

Fuente: worldenergytrade

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/nueva-york-se-consolida-como-centro-mundial-de-la-inversion-en-oro/">Nueva York se consolida como centro mundial de la inversión en oro</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil