Nornickel analiza el impacto de las sanciones de EE.UU. en sus subsidiarias

La gigante minera rusa Nornickel anunció el lunes que está examinando las implicaciones de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a sus subsidiarias, las cuales no están involucradas en la producción y venta de la compañía.

Nornickel evaluando el impacto de las últimas sanciones de EE.UU.

El 23 de agosto, Estados Unidos impuso sanciones a varias subsidiarias de Nornickel, así como al proyecto de cobre y oro Bystrinsky, controlado por la misma compañía. Estas empresas fueron incluidas en la lista de 400 entidades e individuos «cuyos productos y servicios permiten a Rusia mantener sus esfuerzos de guerra y evadir sanciones», según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«Las compañías de producción y venta del grupo (PJSC MMC Norilsk Nickel, su División Polar y subsidiarias, Kola MMC y sus subsidiarias) no fueron incluidas en la lista de sanciones de EE.UU. con fecha 23 de agosto de 2024», afirmó la empresa en un comunicado. «La dirección de la compañía está evaluando el impacto de las sanciones impuestas», agregó.

Nornickel, el principal productor mundial de paladio y un importante productor de níquel de alta calidad, no está sujeto a sanciones directas por parte de Occidente.

Sin embargo, las sanciones contra Moscú han llevado a que algunos productores occidentales eviten comprar metal ruso y dificulten los pagos, lo que ha llevado a Nornickel a redirigir sus ventas a Asia y a intentar trasladar algunas de las etapas finales de su producción fuera del país.

En su comunicado, la compañía no mencionó las sanciones contra la planta de Bystrinsky, de la cual Nornickel es propietaria indirectamente en un 50.01%.

Según los datos más recientes disponibles a finales de 2023, otros accionistas de Bystrinsky incluyen a Interros Holding, el principal accionista de Nornickel, con un 36.66%, y una subsidiaria de la firma china de capital privado Hopu con otro 13.33%.

El proyecto remoto, ubicado en el Extremo Oriente de Rusia, incluye depósitos de oro, cobre y mineral de hierro, así como una planta de procesamiento. Los productos se suministran principalmente a China.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil