Norilsk y Rusal estudian una fusión de 60.000 millones de dólares para formar un gigante metalúrgico ruso

Se espera que la posible combinación proporcione a las empresas «una estabilidad adicional frente a las sanciones».

El grupo minero ruso Nornickel, respaldado por el oligarca ruso Vladimir Potanin, está estudiando la posibilidad de fusionarse con el productor de aluminio Rusal, para crear un «campeón nacional», informó RBC TV.

La posible fusión daría lugar a la creación de un gigante mundial de los metales básicos, que se espera que tenga un valor combinado de unos 60.000 millones de dólares y unos ingresos combinados de 30.000 millones de dólares.

Se prevé que este movimiento refuerce las defensas de las empresas contra posibles sanciones tras la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania.

Según Reuters, Potanin declaró a la cadena de televisión RBC que había enviado una carta en la que aceptaba iniciar las conversaciones para la fusión, que se espera que ofrezca «una estabilidad adicional frente a las sanciones».

La propuesta inicial provino de la dirección de Rusal, que se dice que es el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China, señaló el oligarca ruso.

La semana pasada, Potanin recibió sanciones del Reino Unido. Sin embargo, las dos empresas no están directamente afectadas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia.

Potanin fue citado por Interfax en una entrevista con RBC: «Siempre nos hemos opuesto a este tipo de fusiones, ya que no veíamos y seguimos sin ver ninguna sinergia de producción. Es decir, tenemos diferentes ventajas competitivas. Aquí hay mineral rico y electricidad barata, tenemos diferentes ventajas competitivas y diferentes sistemas de producción.

«Pero ahora, hay otros factores. Se trata de la resiliencia, de la agenda verde. Rusal es la empresa que produce el aluminio más ecológico de todas las demás. Nornickel también está haciendo grandes esfuerzos en esta dirección y produce níquel, paladio para baterías, también para la futura economía verde».

Fuente: Worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil