No se necesitan nuevos proyectos de combustibles fósiles durante la transición

Un nuevo estudio revela que los proyectos de combustibles fósiles existentes son suficientes para satisfacer las demandas energéticas mientras el mundo hace la transición a cero emisiones netas. El equipo de investigación analizó la demanda global proyectada de producción de petróleo, gas y generación de energía a base de carbón y gas en diversos escenarios que limitan el cambio climático a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

No se necesitan nuevos proyectos de combustibles fósiles

El grupo encontró que la capacidad existente de combustibles fósiles es suficiente para satisfacer las demandas energéticas en estos escenarios mientras el planeta se transiciona hacia energías limpias y renovables, y que no se necesitan nuevos proyectos de combustibles fósiles.

Esta investigación amplía el trabajo realizado por la Agencia Internacional de Energía, que encontró en un informe de 2021 (actualizado en 2023) que no se necesitan nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles en la transición hacia emisiones netas cero para 2050.

El nuevo estudio se basa en análisis de diversos escenarios compilados para el Informe de Evaluación Sexto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que limita el cambio climático a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. Descubrieron que, además de no necesitar nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles, tampoco se requiere nueva generación de energía a base de carbón y gas.

Contradicción en los tiempos

El artículo señala que, a pesar de que en diciembre de 2023 los países miembros de la ONU acordaron trabajar en la «transición lejos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos», la producción y el consumo global de combustibles fósiles han seguido aumentando desde entonces. Muchos gobiernos y actores de la industria afirman que se necesitarán nuevos proyectos de combustibles fósiles durante la transición hacia cero emisiones netas.

El nuevo estudio de la Universidad College London y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible contradice esta afirmación. Por lo tanto, los autores recomiendan una política de «ningún nuevo combustible fósil». Esto implicaría evitar nuevos proyectos de exploración y extracción de reservas de carbón, petróleo y gas natural. También se evitaría la construcción de nuevas plantas de energía a base de combustibles fósiles.

Construyendo una norma global

Los investigadores concluyen que, basándose en evidencia de economía, ciencia política y derecho, existen beneficios al adoptar este enfoque para la viabilidad de la transición. Al estudiar procesos históricos de cambio de normas sociales y morales, encuentran que los gobiernos, al prohibir nuevos proyectos de combustibles fósiles, y la sociedad civil, al abogar por estas prohibiciones, pueden ayudar a desarrollar una norma global en contra de estos proyectos.

«Nuestra investigación extrae lecciones de cambios éticos globales pasados, como la esclavitud y las pruebas de armas nucleares. Estos casos demuestran que las normas resuenan cuando tienen demandas simples a las que los actores poderosos pueden rendir cuentas inmediatamente», explicó el autor principal, Fergus Green. «Objetivos complejos y a largo plazo como emisiones netas cero para 2050 carecen de estas características, pero ‘ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles’ es una demanda clara e inmediata, frente a la cual todos los gobiernos actuales y la industria de los combustibles fósiles pueden ser juzgados correctamente. Debería servir como una prueba de fuego para determinar si un gobierno es serio acerca de enfrentar el cambio climático: si permiten nuevos proyectos de combustibles fósiles, entonces no son serios»

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil