¿No recibiste tu devolución de impuestos? Revisa si tu declaración de renta tiene observaciones

Hace ya seis meses que los contribuyentes de nuestro país (personas y empresas) realizaron la Operación Renta 2023, proceso que consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior —2022, en este caso—, pudiendo optar a una eventual devolución de impuestos.

Es probable que muchas personas realizaron el trámite y se olvidaron de él, sin percatarse de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la facultad de hacer observaciones a las declaraciones que se presentaron.

Generalmente, estas observaciones están relacionadas con inconsistencias entre la información entregada por el declarante (o su respectivo agente retenedor) y la que se encuentra disponible en el SII.

Cuando los datos no concuerdan, esta es la principal razón por la que una persona no recibió su respectiva devolución de impuestos en la fecha presupuestada. Por lo tanto, la recomendación es conocer cuál es la observación efectuada para corregirla de manera oportuna.

Existen tres tipos de observaciones

El SII detalla tres tipos de observaciones, las que corresponden a:

  • Observación de forma: ocurre cuando hay diferencias entre el código de la actividad económica del contribuyente o se elige una comuna que no corresponde a la del declarante.
  • Observación de cuadratura: son inconsistencias por errores numéricos (porcentuales, sumas o restas de cantidades).
  • Observación por información que posee el SII: provocada por registros de ingresos que el contribuyente no ha declarado o cuando los montos declarados presentan diferencias.

Cuando ocurre el tercer tipo mencionado, el contribuyente «es citado a la unidad del SII correspondiente a su domicilio, en la fecha y hora que indique la notificación, para aclarar o corregir lo sucedido».

¿Cómo saber si mi declaración tiene observaciones?

Para corroborar eventuales inconsistencias, el declarante debe ingresar al sitio web del SII, hacer clic en el botón «servicios online» y pinchar las opciones en el siguiente orden: «declaración de renta», «consulta y seguimiento» y «consultar estado de declaración».

Luego de ingresar el RUT y la Clave Única, se selecciona el botón «observaciones» y así se desplegarán las supuestas diferencias en la información ingresada en la declaración. Tal observación aparece mediante un código alfanumérico, lo que sirve para conocer por qué se produjo y cómo solucionarla.

Las observaciones que ocurren con más frecuencia, y sus respectivos códigos, son las que aparecen en esta plataforma (pincha aquí).

¿Qué sucede si tengo observaciones en mi declaración?

Las declaraciones de renta que sean corregidas o rectificadas «pueden estar afectas al cobro de multas e intereses graduales, por lo que es recomendable que los contribuyentes rectifiquen voluntariamente sus declaraciones lo antes posible a través de Internet», aconseja el Servicio de Impuestos Internos.

El organismo consigna que «solo aquellas correcciones realizadas por Internet y que sean pagadas por el mismo medio tendrán una condonación por el valor de las multas e intereses».

Por último, si la rectificación de la inconsistencia es aprobada y al declarante le correspondía la devolución de impuestos, el monto total o una parte de él que estaba retenida será pagado «en un plazo estimado entre dos y cuatro semanas», concluye el SII en su página web.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil