Nippon Steel busca aprobación y apoyo en EE. UU. para adquirir US Steel.

Nippon Steel Corp. ha realizado un último esfuerzo para convencer a los trabajadores estadounidenses. La empresa clarificó sus planes de inversión en las plantas de Estados Unidos propiedad de United States Steel Corp., como parte de su intento final por ganarse a los trabajadores y políticos en su oferta para comprar el fabricante de acero con sede en Pittsburgh.

Compromisos adicionales y diálogo constructivo

Después de reunirse con los líderes de United Steelworkers (USW), la empresa japonesa publicó una carta dirigida al personal de US Steel el lunes. En ella, Nippon Steel afirmaba haber realizado nuevos compromisos con respecto a dónde y cuándo se gastarían los $1.400 millones que se había anunciado previamente en inversiones de capital. Nippon afirmó que esta cifra no incluye gastos de mantenimiento ni depreciación.

La última carta indica que ha habido al menos alguna interacción entre las partes en las últimas semanas, con Nippon Steel indicando que la USW solicitó más detalles sobre sus planes de inversión de capital. No está claro si esta carta cambiará la posición oficial de la USW, que se opone al acuerdo, pero sugiere que el comprador japonés está haciendo todo lo posible para obtener la aprobación del influyente sindicato antes de que se concluya una revisión federal para aprobar la adquisición por $14.100 millones.

«Durante nuestras recientes conversaciones con los líderes de la USW, escuchamos cuidadosamente las solicitudes de la USW para obtener más detalles sobre nuestros planes futuros», dijo Nippon Steel, y agregó que después de esas conversaciones envió una carta adicional de compromiso al presidente de la USW, David McCall, el 2 de diciembre «abordando todas las preocupaciones planteadas».

Nippon Steel

El fabricante de acero japonés afirmó que publicó la carta después de un «diálogo constructivo» con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y otros, lo que indica que el gobernador demócrata, que no ha tomado una posición pública sobre la adquisición, está participando en conversaciones en curso. El fracaso del acuerdo renovaría las preguntas sobre el futuro de la industria siderúrgica en Pensilvania, donde se ha concentrado la protesta política.

«Si bien la decisión final sobre esta propuesta de acuerdo la tomará únicamente la Casa Blanca, el gobernador seguirá participando activamente en este proceso», dijo un portavoz de la oficina de Shapiro el lunes en un mensaje a Bloomberg.

La carta de Nippon Steel también hace que los $1.300 millones adicionales en inversiones de capital previamente anunciados sean vinculantes. Este dinero había sido prometido después de una reunión de arbitraje. Nippon Steel busca disipar las preocupaciones sobre la seguridad laboral en las plantas que utilizan la producción tradicional de hornos altos a partir de mineral de hierro como parte de su transacción pendiente.

David McCall dijo que la carta «demuestra su creciente desesperación por volver a empaquetar promesas vacías e inexigibles», según una declaración a Bloomberg. «Esta comunicación, como las que la precedieron, sigue estando llena de las mismas excepciones y condiciones que todos sus anteriores supuestos compromisos, lo que permite a Nippon retractarse o cambiar de rumbo por ninguna otra razón que no sea un cambio en sus planes de negocio».

David McCall, presidente de la USW

Dos fuentes cercanas al asunto dijeron que Shapiro organizó la reunión entre el vicepresidente de Nippon Steel, Takahiro Mori, y McCall, que no se habían visto en persona desde el verano. Las tres personas se reunieron en Pittsburgh el martes antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas al discutir información confidencial.

Tanto el presidente Joe Biden como el presidente electo Donald Trump se han opuesto públicamente al acuerdo, que se anunció hace un año y sigue ante los reguladores federales, incluida una revisión del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). La USW no respondió a una solicitud de comentarios.

Las acciones de US Steel subieron hasta un 3,3 % a $39,70 por acción el lunes en Nueva York, acercándose al precio de oferta de $55 por acción de Nippon Steel. Las acciones de Nippon Steel subieron hasta un 3,4 % en Tokio el martes, la mayor ganancia intradía en un mes.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/nippon-steel-busca-aprobacion-y-apoyo-en-ee-uu-para-adquirir-us-steel/">Nippon Steel busca aprobación y apoyo en EE. UU. para adquirir US Steel.</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil