Níger rechaza plan de desarrollo de Orano y amenaza extracción de uranio

La compañía nuclear Orano SA podría perder el derecho a extraer uranio de uno de los yacimientos más grandes del mundo antes del 19 de junio después de que Níger rechazara el plan de desarrollo de la empresa francesa, informó Bloomberg el 3 de junio. El presidente de Níger, aliado de París, fue derrocado en un golpe de Estado en julio pasado, el último de una serie de tomas militares en la región que han llevado a los líderes a evitar la antigua potencia colonial francesa y acercarse más a Moscú.

Níger rechaza el plan de desarrollo de Orano

Orano continúa operando una única mina de uranio en Níger, pero su plan propuesto para el desarrollo del depósito de Imouraren «no cumple con las expectativas de las autoridades», según una carta del Ministerio de Minería de Níger vista por Bloomberg. Un portavoz de la junta confirmó la carta fechada el 11 de junio.

«La segunda y última notificación finalizará el 19 de junio, después de lo cual se revocará el permiso de operación de la compañía», dice la carta. Un funcionario del Ministerio de Minería de Níger no pudo ser contactado para hacer comentarios. Un portavoz de Orano no respondió a una solicitud de comentarios.

Imouraren es uno de los mayores depósitos de uranio del mundo, con reservas estimadas en 200.000 toneladas. La decisión de Níger sigue años de retrasos desde que Orano obtuvo el permiso en 2009, según la carta. La explotación estaba programada inicialmente para 2012, pero la caída de los precios del uranio en el mercado mundial retrasó las operaciones. Níger representó aproximadamente el 4% de la producción mundial de minas de uranio en 2022, según la Asociación Nuclear Mundial.

Estrechando lazos con Moscú

Uno de los países más pobres del mundo, Níger expulsó a las fuerzas francesas el año pasado y puso fin a un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que tiene hasta mediados de septiembre para retirar sus tropas estacionadas en el país. En abril, 100 instructores militares rusos llegaron a la capital, Niamey, para entrenar a las fuerzas de Níger en el uso de sistemas de defensa aérea suministrados por Moscú.

Francia ha dependido de Níger para obtener hasta el 15% de sus necesidades de uranio para alimentar los reactores nucleares que representan el 65% de la producción de electricidad del país, informó Le Monde el año pasado, citando a Orano. Las compañías eléctricas de la Unión Europea dependían de Níger, el séptimo productor más grande del mundo, para aproximadamente una cuarta parte de su suministro de uranio en 2022, según la Agencia de Suministro de Euratom.

Situación actual de Orano

Orano tiene una participación mayoritaria en Imouraren SA, mientras que Sopamin SA de Níger controla el 33,35% restante. Actualmente, Orano opera Somaïr, una mina a cielo abierto en la región norte de Arlit, después del cierre de Cominak en 2021. Las actividades mineras en Somaïr se reanudaron en febrero después de una parada de producción de varios meses tras el golpe.

El sitio web de la empresa indica que Imouraren ha estado suspendido desde 2015.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil