Newmont vende Telfer y su participación en Havieron a Greatland Gold

Newmont ha acordado vender su mina Telfer, su participación del 70% en el proyecto Havieron y otros intereses relacionados en la región de Paterson en Australia a Greatland Gold. Esta venta forma parte de los esfuerzos de Newmont por deshacerse de activos no estratégicos. A cambio, se espera que Newmont reciba $207.5 millones en efectivo, $167.5 millones en acciones de Greatland y un pago en efectivo aplazado de $100 millones vinculado al precio del oro y la producción de Havieron. Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre de este año.

Newmont vende Telfer y su participación en Havieron a Greatland Gold por $475 millones

Esta transacción, valorada en $475 millones, representa la primera venta de activos en el programa de desinversión de Newmont anunciado en febrero. Otros activos incluidos en este programa son las minas de Éléonore, Musselwhite, Porcupine, CC&V y Akyem. «Estoy satisfecho de que Telfer y Havieron estén siendo vendidos a Greatland, una empresa con un equipo directivo y un consejo de administración altamente experimentados. Tengo plena confianza en que el equipo de Greatland será un excelente administrador de estos activos», dijo Tom Palmer, director ejecutivo de Newmont.

A principios de este año, Greatland afirmó que estaba «en una posición sólida» para consolidar la propiedad del proyecto de oro y cobre Havieron, que la empresa junior australiana descubrió por primera vez en 2018 y en el que ha estado trabajando desde entonces. Una vez construida, la mina dependerá de la infraestructura existente de la mina Telfer.

Tras la venta de Telfer, Newmont ha realizado un pequeño ajuste en su guía de producción de oro y cobre de sus activos no estratégicos, que ahora totaliza 1,12 millones de onzas de oro y 1.000 toneladas de cobre. La guía de producción de los activos de nivel 1 permanece sin cambios.

«Incluida la desinversión de Telfer, seguimos esperando alcanzar al menos $2 mil millones en ingresos totales por la venta de nuestros activos no estratégicos de alta calidad, lo que nos permitirá centrar nuestra atención en nuestros activos de nivel 1», añadió Palmer.

Un activo que ha despertado mucho interés es la mina de Akyem en Ghana, que supuestamente está siendo objeto de interés por parte de los principales mineros chinos Shandong Gold y Zijin Mining. También se espera una oferta de Asanta Gold, que ya tiene operaciones en el país africano.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil