Rio Tinto (ASX:RIO) está luchando por llegar a un nuevo acuerdo en su mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia para mantener en marcha su plan minero.
Acuerdo en discusión
El gigante minero está en conversaciones con Entree Resources (TSX:ETG), con sede en Vancouver, y el Gobierno de Mongolia, que posee una participación del 34% en el Proyecto Oyu Tolgoi a través de la empresa operadora Oyu Tolgoi LLC (OTLLC). Rio posee el 66% restante.
Entree tiene diversos intereses en la propiedad conjunta Entree/Oyu Tolgoi JV, que abarca 39,807 hectáreas y cubre la porción oriental de la licencia Shivee Tolgoi y la totalidad de la licencia Javhlant. La compañía tiene el derecho al 20% de la mineralización por debajo de los 560 metros en la propiedad, y al 30% de la mineralización por encima de esa profundidad.
Importancia del acuerdo final
Si bien los acuerdos iniciales para consolidar las propiedades de Entree Resources en el Proyecto Oyu Tolgoi han existido durante décadas, ahora se necesita un acuerdo final en las próximas ocho semanas para mantener en marcha la mina.
Oyu Tolgoi comenzó su producción en 2013 y el año pasado entregó 168,100 toneladas de cobre y 177,300 onzas de oro.
Zona de extracción
Una de las áreas de Oyu Tolgoi en las que se está llevando a cabo la extracción es la zona subterránea de ‘panel cave zero’, con la extracción prevista en una nueva zona de alto grado llamada ‘panel cave one’ en los próximos meses.
Sin embargo, panel cave one se encuentra dentro de una propiedad en un 20% propiedad de Entree Resources, y Rio Tinto no ha logrado convencer a la compañía de vender sus derechos.
Consecuencias de la falta de acuerdo
La construcción de la nueva zona solo puede avanzar una vez que Rio Tinto y Entree hayan llegado a un acuerdo, y si no se llega a uno en las próximas ocho semanas, Rio Tinto se verá obligado a extraer secciones de roca de menor grado el próximo año, lo que reducirá los volúmenes de producción de cobre y los ingresos.
«Los puntos clave de las conversaciones han sido la transferencia de las licencias mineras de Shivee Tolgoi y Javhlant a OTLLC, el tratamiento de los impuestos pagaderos en Mongolia en relación con dichas transferencias de licencias, y la garantía de que existe un mecanismo eficaz para que Entree cumpla cualquier obligación en virtud de la legislación mongola de compartir con el Estado hasta el 34% del beneficio económico de Entree,» dijo Entree en un comunicado.
«Entree Resources cree que la transferencia de las licencias a OTLLC, como administrador y propietario de una participación del 80% en la JV Entree/Oyu Tolgoi, es necesaria para maximizar la eficiencia operativa y proporcionar certidumbre con respecto a los impuestos y regalías.»
En caso de que se llegue a un acuerdo entre Rio Tinto y Entree, deberá hacerse uno similar con el Gobierno de Mongolia, que requiere una participación del 34% en todos los aspectos del Proyecto Oyu Tolgoi.
Ubicado al sur del Desierto de Gobi, el Proyecto Oyu Tolgoi de 6.9 mil millones de dólares se espera que sea la cuarta mina de cobre más grande del mundo en la próxima década si Rio Tinto puede desarrollarlo según su plan preferido.