Molycop solicita investigación por dumping de bolas de acero en Chile

La empresa Molycop presentó un recurso de reposición ante la Comisión Antidistorsiones de Precios, solicitando que se reabra la investigación por dumping en el mercado de bolas. La compañía asegura que se ha acreditado el dumping y propone la imposición de un arancel de 49,1% o el que la comisión considere adecuado.

Molycop busca evitar afectaciones en el empleo

Molycop advierte que alrededor de mil trabajadores vinculados a la producción de bolas podrían sufrir la misma suerte que los empleados de Huachipato. A raíz de esto, la empresa ha presentado el recurso de reposición con el objetivo de evitar consecuencias negativas en el empleo.

Un pedido de reconsideración respaldado por abogados

El estudio de abogados Carey ha presentado el recurso de reposición en representación de Molycop. La empresa fabrica bolas de acero para la gran minería del cobre y considera que se debe aplicar un arancel de 49% de sobretasa a los productos importados de China.

El aumento de importaciones y el daño a la producción nacional

Molycop enfatiza que la importación de bolas de acero ha aumentado drásticamente, ocasionando graves daños a la producción nacional. Según datos de Aduanas, las importaciones aumentaron un 61% en los primeros seis meses del año, generando un perjuicio para la industria nacional debido a las condiciones de dumping.

La necesidad de proteger a la industria nacional

Molycop argumenta que la decisión de poner término anticipado a la investigación va en contra de los precedentes y decisiones anteriores de la comisión. La empresa sostiene que esta determinación deja a la industria nacional en una indefensión absoluta, violando la confianza depositada en el Estado por los inversionistas chilenos y extranjeros.

El recurso de reposición y la reactivación del sector industrial

El recurso presentado por Molycop reactiva la causa por posible dumping que se había dado por cerrada. Esto ocurre en un momento en que el gobierno impulsa un plan de reactivación para el sector industrial del Bío Bío, como respuesta a la crisis causada por el cierre de Huachipato.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil