Molycop critica fin de investigación al acero chino y afirma que distorsión de precios “no solo es evidente en Chile”

La firma de origen norteamericano, que opera dos plantas productivas, una en Talcahuano y otra en Mejillones, donde elabora bolas de acero, mostró su preocupación ante la determinación de la Comisión Antidistorsiones, asegurando que se justificaba la aplicación de sobretasas en forma definitiva.

Luego que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) -más conocida como Comisión Antidistorsiones– pusiera término a las dos investigaciones que llevaba adelante, una sobre los precios de importación de barras de acero y otra sobre bolas de acero para molienda de orígen chino, este miércoles una de las dos empresas que impulsaba la aplicación de sobretasas a dichos productos rompió el silencio.

Se trata de Molycop, firma estadounidense que elabora las mencionadas bolas -insumo clave para la gran minería-, y que en el país opera dos plantas productivas, una en Talcahuano y otra en Mejillones.

A través de una declaración, la firma industrial criticó la determinación adoptada por la CNDP, enfatizando en las potenciales consecuencias que puede traer el fin de las medidas proteccionistas sobre el mercado laboral.

“No podemos más que expresar nuestra preocupación por el hecho que se haya afectado de forma tan importante una investigación técnica, que tiene efectos en varios cientos de empleos y que al acreditar en forma sólida el daño producido a la rama de producción nacional justificaba la aplicación de sobretasas definitivas para corregir dicha distorsión de mercado”, señaló.

Cabe recordar que la CNDP puso término anticpado a las investigaciones por dumping en el acero chino. Primero lo hizo el martes 3 de septiembre, respecto de las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda convencionales, luego de la decisión del grupo CAP de suspender en forma indefinida las operaciones de su filial Compañía Siderúrgica Huachipato. Tras cartón, este lunes la instancia asesora presidencial dictaminó en la misma línea el fin de la investigación sobre los precios de las bolas de acero forjadas para molienda, mercado en el cual participa en forma directa Molycop. La firma estadounidense era la principal compradora de las barras de acero producidas por la acerera del grupo CAP. De hecho, su planta de Talcahuano está ubicada justo en frente del plantel que está en proceso de apagar sus operaciones siderúrgicas.

Así, en su declaración, Molycop apuntó a que los precios de las importaciones acereras desde China han sido objeto de investigaciones y medidas arancelarias en muchos otros países. “Esta distorsión no solo es evidente en Chile, también se observa en las medidas que ha tomado un gran número de países frente a este mismo problema”, agregó.

En su declaración, enfatizó en la necesidad de que la competencia entre los distintos países productores se realice en base a condiciones de mercado, salvaguardando que los apoyos financieros estatales permitan depredar los mercados.

“El libre comercio exige que los precios de los bienes y servicios reflejen los verdaderos costos económicos de producción y cuando eso no sucede por subsidios o prácticas de dumping, hay una amenaza para la libertad de los mercados”, subrayó.Molycop lamenta fin a investigación al acero chino y afirma que distorsión de precios “no solo es evidente en Chile”.

Finalmente, la firma estadounidense recordó que su presencia en Chile data de “más de 60 años” y que en sus plantas productivas elabora “productos de alta calidad y valor estratégico para la minería, contribuyendo al desarrollo del país y sus colaboradores”.

Cabe recordar que a inicios de 2024 Molycop desvinculó al 15% de su dotación en Chile, que en febrero pasado rondaba las 220 personas. Aunque el número de trabajadores pareciera ser reducido, según el gerente general de Molycop-Chile, Gustavo Alcázar, eso se explica porque “somos una empresa altamente tecnologizada y extremadamente eficiente”, dijo a Pulso en febrero pasado, asegurando que su operación provoca un efecto multiplicador sobre 15 mil personas, entre ellos, los cerca de 2.000 trabajadores relacionados a la planta de Huachipato.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil