Ministra Hernando resalta importancia de hacer más «eficientes y justos para todos» los proyectos mineros

«Ese es el desafío que tenemos por delante y el que esperamos podamos sumarnos todos: Estado, industria, sociedad civil, mujeres y hombres», resaltó esta mañana en un foro organizado por Cesco.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, participó esta mañana de la inauguración del Foro de Exploraciones Mineras, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), instancia en la que destacó la importancia del trabajo conjunto con el mundo privado.

Actualmente, señaló, hay 88 compañías con proyectos de exploración en Chile, de las cuales 58 reportaron actividades en el último año, de acuerdo con datos de Cochilco. «En total, son 177 proyectos de exploración», los cuales acumulan una inversión de US$11.243 millones.

«Son empresas que han puesto su confianza en nuestro país y con quienes queremos seguir trabajando fuertemente para mantener el sitial que la minería chilena siempre ha tenido en el escenario mundial. Y con quienes queremos seguir colaborando para lograr agregar valor a la producción nacional y atender la mirada de futuro que nos impone la crisis climática, las nuevas generaciones y esta visión de sociedad que queremos construir», recalcó Hernando.

Así, sostuvo que «la invitación» durante este evento y «durante nuestra administración, es para analizar cómo incorporamos los objetivos de sustentabilidad en las etapas más tempranas de un proyecto minero, cómo nosotros como administradores del Estado podemos articularnos para hacer más eficiente y justo el proceso para todas y todos, para las compañías y para el territorio. Es un trabajo conjunto pensando en el futuro».

«Ese es el desafío que tenemos por delante y el que esperamos podamos sumarnos todos: Estado, industria, sociedad civil, mujeres y hombres», agregó.

Por otra parte, y «considerando nuestro ideario de minería sustentable, armoniosa con el territorio donde está inserta y colaborativa con las comunidades y el medio ambiente», la ministra manifestó que «vemos con mucho interés la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, nuevo instrumento de planificación que es responsabilidad de los nuevos gobiernos regionales».

«Dicho instrumento contribuirá a dar certeza a los inversionistas, que contarán con una licencia ciudadana previa a la etapa de exploración, pero que no exista nunca más un caso como Dominga, o una línea Cardones-Polpaico o tantos otros proyectos que ya han hecho tremendas inversiones cuando recién los conoce la ciudadanía», finalizó.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil