Ministra de Minería expone avances y desafíos de la Fundición Paipote en Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, compareció ante la Comisión de Minería y Energía para abordar las dudas y preocupaciones en torno a la Fundición Hernán Rivera Lira (FHRL) en Paipote, Copiapó. La reunión se produce después de que los legisladores sostuvieran conversaciones con diversas partes interesadas y acordaran reunirse con el presidente Gabriel Boric para discutir la necesidad de acelerar la modernización de la fundición.

Plan de modernización

En este contexto, la ministra Williams admitió que ha habido dificultades para comunicar las acciones del Gobierno en relación con la modernización de la fundición. Destacó la importancia de utilizar tecnología de punta y afirmó que actualmente se está evaluando el impacto ambiental y realizando estudios de inversión en conjunto con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Asimismo, recalcó que siempre se ha considerado que la nueva fundición estará ubicada en el mismo lugar que la actual, ya que trasladarla sería costoso y retrasaría aún más el proyecto que lleva 5 años en marcha.

Deuda y pérdidas

En cuanto a la deuda de la compañía, la ministra Williams reconoció que se espera renegociar una deuda de 600 millones de dólares a diciembre de 2023, sin contar con la proyección adicional de una deuda de 780 millones de dólares al año 2024 en caso de que se cierre la fundición HRL. Solo en el año 2023, esta planta registró pérdidas por 200 millones de dólares. Aunque la empresa ha logrado reducir las pérdidas en unos 12 millones de dólares desde el cierre de la fundición, se espera que las gestiones adicionales dentro de la empresa sigan ayudando a disminuir las pérdidas en general.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil