Minera estatal congoleña vende su propio cobre en medio de competencia global

La minera estatal de la República Democrática del Congo ha dado un paso significantivo al comenzar a vender su propio cobre procedente de proyectos mineros conjuntos. Esto marca la primera vez que el país vende su participación en el cobre, ya que anteriormente eran las empresas mixtas quienes se encargaban de la comercialización. Ahora, Gecamines, la minera estatal, está tomando un papel más activo en la venta de su parte. Esto incluye ofrecer cobre de la mina Tenke Fungurume, en la que Gecamines tiene una participación del 20%, y ha recibido ofertas de compañías como Glencore, Trafigura y Mercuria Energy.

Competencia en el mercado

Esta nueva estrategia de Gecamines ha creado oportunidades para que los traders puedan presentar ofertas por nuevos contratos importantes, en un momento en el que la competencia en el mercado del cobre es intensa. El Congo se ha establecido como el segundo mayor productor mundial de cobre, y sus exportaciones han aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, se espera que la demanda global de cobre, impulsada por el crecimiento de los vehículos eléctricos, la infraestructura de redes y los centros de datos, supere a la inversión en nuevos suministros.

Gecamines también ha llevado a cabo una licitación más pequeña, en la que el comerciante de metales CMOC IXM compró cobre de la mina Kambove, una empresa conjunta entre el Estado congoleño y China Nonferrous Metal Mining Group. Esta estrategia de venta directa de cobre por parte de Gecamines podría ser el comienzo de un cambio en la industria minera del Congo, y una forma de aumentar el control del país sobre este metal crucial para la transición energética.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil