La minera Salar Blanco (MSB), ligada al empresario Martín Borda Mingo, anunció que ha formalizado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la operación de cobre Sierra Atacama SpA, ubicada en la Región de Antofagasta. Una firma que este año inició un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra y dar respuesta a sus acreedores.
El acuerdo, alcanzado con los actuales propietarios -Inversiones VHP Limitada, Río Baker SpA, Inversiones Santa Lucía S.A., Inversiones Santa Cecilia Limitada e Inversiones Nuevo Milenio SpA- establece un marco estructurado para la adquisición de activos fundamentales de Sierra Atacama SpA y su compañía relacionada Bergbau Wagen SpA, tales como propiedad minera, instalaciones y recursos técnicos, según explicó MSB en un comunicado.
La firma ligada al socio fundador del grupo Multiexport explicó que la operación busca “asegurar la continuidad operacional de Sierra Atacama, en medio del complejo proceso de reorganización judicial en que se encuentra, con especial foco en la protección de sus trabajadores y el cumplimiento de los compromisos asumidos con sus acreedores”.
Minera de Martín Borda compra faena de cobre Sierra Atacama
Sobre el futuro de las operaciones en Antofagasta, la firma comentó que buscarán tener “un enfoque disciplinado en Sierra Atacama, evitando sobrepromesas y priorizando una operación sostenible y sustentable, adaptada a las necesidades y condiciones actuales del mercado”.
La operación también se da en el contexto de que, en su momento, dentro de las condiciones para aprobarse la reorganización judicial por parte de los acreedores, MBS se incorporaba como accionista y administrador de la firma, que en aquel entonces era controlada por familia Puchi, según informó el Diario Financiero (DF) en septiembre de este año.
La nota también dio cuenta de que MBS pasó a tener una participación de un 20% en la propiedad y otorgó a al firma deudora un financiamiento de alrededor de US$2,5 millones.
MSB también aprovechó la instancia para destacar su últimos negocios en el mundo de la minería. Así, la firma comentó que “Este hito viene precedido de la exitosa experiencia de MSB en el sector minero tras el desarrollo y posterior venta de su proyecto de litio en el Salar de Maricunga”. MSB administraba el proyecto de litio controlado por la australiana Lithium Power International Limited que luego fue vendido a Codelco.
“MSB continúa incursionando en minería y en aquellos minerales estratégicos que requiere el proceso de transición energética, en Chile y el mundo”, añadió.
Fuente: La Tercera