Minera Arqueros comenzará su construcción a fines del 2023 en la región: ¿Dónde se ubicará?

Entre marzo y abril del próximo año en tanto, se comenzaría con la construcción de la mina subterránea, junto con la planta concentradora y las labores lineales que contempla el proyecto. La inversión total contempla, aproximadamente, 200 millones de dólares.

En noviembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó, con condiciones, el proyecto minero Arqueros, decisión que generó expectación debido a que su materialización producirá un significativo impacto en la economía, en concreto, de la Provincia de Elqui. 

“La iniciativa se origina como una alianza chileno-japonesa que busca desarrollar mediana minería de cobre con un proceso seguro, innovador y sustentable. Esto es que permita extraer mineral respetando el entorno, además de contribuir al progreso local”, afirmó su gerente de proyecto, Omar Fernández.

En detalle, la iniciativa se ubicará en las cercanías de la Quebrada de Marquesa, en el límite entre La Serena y Vicuña. De este modo, contempla la construcción de un área de explotación subterránea “room and pillar” (método de explotación de caserones separados por pilares de sostenimiento del techo) destinada para una planta concentradora de cobre

Asimismo, también se considera la edificación de un depósito de relaves, además de un sistema de impulsión de aguas, de transmisión, subestaciones eléctricas y de camino.

“En abril pasado, el directorio, en Japón, aprobó una importante inversión. Por lo tanto, tenemos vía libre y solamente nos encontramos esperando la aprobación de algunos permisos para iniciar con la construcción de Arqueros durante el último trimestre de este año. Esto, con el movimiento masivo de tierras, además de instalaciones de faena”, agregó el gerente del proyecto de Arqueros. 

Así, se proyecta que las labores durante su fase de operación, aporten con la creación de más de 600 puestos de trabajo en la región, mientras que en su totalidad, la iniciativa contempla una inversión del orden de los 200 millones de dólares, constituyéndose, según la Comisión Chilena del Cobre  en una oportunidad para reactivar la economía regional e impulsar la minería en la zona.

“En tanto, a partir de marzo o abril del próximo curso, esperamos poder comenzar con la edificación de la mina subterránea, además de la planta concentradora y las obras lineales que contempla la iniciativa. En consecuencia, la fecha propuesta para empezar con la operación es en marzo del año 2026 y esperamos cerrar durante el año 2047. Pero podríamos ampliar la vida útil mucho más allá de ese período”, señaló Fernández. 

Cabe recordar que, desde los primeros años de exploración del proyecto, Minera Arqueros ha mantenido contacto directo con las comunidades aledañas, además de una rigurosa planificación, tanto en su diseño y operación, asegurando la protección del medio ambiente además de la integridad física de los trabajadores y colaboradores de las empresas contratistas.

“Nuestro equipo va a terreno, se relaciona con la población y es así que si tienen que ir a una feria costumbrista, irán. Ellos conversan y directamente reciben comentarios. Eso ha sido bastante positivo para nosotros, pero, al mismo tiempo, nos genera una tremenda responsabilidad,  por cuanto tenemos que mantenernos como queremos ser conocidos, como una nueva minería”, finalizó el gerente de proyecto. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil