Finalmente la Corte Suprema falló mantener la indemnización de $40 millones para 31 de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José, en la Región de Atacama, lo que dio paso a un mediático e histórico rescate que permitió sacarlos a todos con vida.
El fallo del máximo tribunal determinó que hubo responsabilidad por falta de servicio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, por la falta de fiscalización de la empresa Minera San Esteban Primera S.A., dueña del yacimiento donde quedaron atrapados los trabajadores.
La Corte Suprema deja a firme la sentencia que en una primera instancia había cifrado la indemnización en $80 millones de parte del fisco a cada uno de los mineros, monto que fue rebajado a la mitad por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que finalmente fue confirmado por el máximo tribunal en su reciente fallo.
Mineros están “satisfechos por terminar el proceso”
Por su parte, el abogado Maximiliano Delgado indicó que con esto, los mineros que quedaron atrapados en la mina San José podrán poner término al proceso, asegurando que están satisfechos y totalmente agradecidos por el rescate que vivieron hace casi 13 años.
“Deja a firme la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado la sentencia en primera instancia condenando al Estado de Chile por falta de servicio en la desgracia por la cual quedaron atrapados los 33 mineros el 5 de agosto de 2010, una fecha próxima a conmemorarse, con esto viene a cerrarse el ciclo del proceso judicial”, destacó el abogado.
A esto apuntó que “los representados están satisfechos por terminar este proceso sin dejar de lado, y algo importante que ellos recalcan, que existe el agradecimiento por el proceso de rescate vivido luego del derrumbe, sin perjuicio de ello ocurrió una negligencia del Estado al permitir funcionar esta mina en el estado en que se encontraba”.
El representante de un grupo de trabajadores de la mina San José puntualizó que el fin del proceso permitirá que “puedan seguir su vida que no ha estado exenta de problemas de salud física y mental precisamente a raíz de esta tragedia“, según habría confirmado el propio Mario Sepúlveda -uno de los mineros más mediáticos- al abogado.
Fuente: ADN