Millonaria disputa por regalías en mina de cobre en Congo

La mina de cobre propiedad de Glencore Plc en la República Democrática del Congo se encuentra envuelta en una disputa sobre regalías con las autoridades fiscales locales.

Millonaria disputa por regalías

El organismo gubernamental conocido como DGRAD afirma que Kamoto Copper Co. le debe al estado congoleño poco más de €800 millones ($894 millones), según personas familiarizadas con el asunto. A principios de este año, después de que las cuentas bancarias locales de la unidad fueron congeladas, el personal de recaudación de impuestos también selló temporalmente un almacén donde la empresa almacenaba metal, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que la información no era pública.

Kamoto, en la que el gigante de materias primas suizo tiene un 75% de interés, es una de las minas más grandes de Congo, exportando 200,000 toneladas de cobre y 16,000 toneladas de cobalto en 2023, según datos del gobierno. La producción de cobre y cobalto en la mina no se ha visto afectada por la disputa, según las personas.

En la primera mitad del año, la mina produjo 89,000 toneladas de cobre y 11,700 toneladas de cobalto. Glencore también opera un segundo proyecto de cobre y cobalto en Congo.

Revisión por parte del gobierno

Un portavoz del Ministerio de Finanzas, que supervisa DGRAD, afirmó que el gobierno está revisando las cuentas de Kamoto mientras trabaja para «aclarar la situación» de una manera que preserva «tanto el clima empresarial como los intereses del estado». El ministerio no proporcionó información adicional.

Un portavoz de Glencore se negó a comentar sobre la disputa. Según información publicada por la empresa, los pagos totales de impuestos y regalías de Kamoto en Congo entre 2021 y 2023 ascendieron a $2.3 mil millones.

Agentes de la agencia tributaria visitaron el almacén de Kamoto en el centro minero de Kolwezi el martes para cerrarlo, pero las instalaciones fueron reabiertas al día siguiente y las operaciones volvieron a la normalidad, dijeron las personas. El organismo tributario optó por restringir las cuentas bancarias y confiscar propiedades después de que las discusiones entre las dos partes no llegaran a una resolución, agregaron.

Congo, un importante productor de cobre y cobalto

Congo, cuyas exportaciones de cobre se han triplicado desde 2015, recientemente superó a Perú para convertirse en el segundo mayor productor mundial de metal, que es clave para la transición hacia la energía verde. El país también es, con mucho, la mayor fuente de cobalto, representando aproximadamente tres cuartas partes de la producción global total el año pasado.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil