Metales preciosos y acciones de cobre con bajo rendimiento listos para corregir

El oro registra un alza del 13% en 2023 y un 6% adicional en lo que va de año. El jueves 28 de marzo, el oro cerró en $2,233.00 la onza, un rendimiento sólido dadas las adversidades que enfrenta este metal precioso.

Los factores que influyen incluyen un dólar estadounidense fuerte, rendimientos reales positivos y la venta de ETFs de oro por parte de los inversores, así como la inflación que desciende de máximos en 40 años.

Impulsores del Mercado del Oro

La demanda es impulsada por la fuerte compra de bancos centrales, particularmente en naciones en desarrollo que acumulan oro como seguro ante situaciones como las restricciones a las reservas de divisas extranjeras, como sucedió con Rusia tras su invasión a Ucrania; y la inestabilidad geopolítica, con conflictos en Ucrania y Gaza en curso, además de tensiones en torno a la posición de China respecto a Taiwán. Además, los ataques de rebeldes houtíes continúan en el Mar Rojo.

El precio del oro empezó a subir en octubre cuando el sentimiento del mercado comenzó a preciar tres recortes de tasas de un cuarto de punto en 2024, lo cual se confirmó en la reunión de la Fed en diciembre y se hizo aún más explícito en la reunión del 19-20 de marzo.

Desempeño de las Acciones de Oro

A diferencia de lo habitual, las acciones de oro no han seguido la tendencia alcista del oro desde 2021. Las acciones de minería de oro de gran capitalización, representadas por el ETF VanEck Gold Miners (GDX), han caído un 2% en el último año; mientras que las acciones de mineras de oro junior, representadas por el ETF VanEck Junior Gold Miners (GDXJ), han descendido un 1.17% en el mismo período.

El hecho de que las acciones de oro estén rezagadas con respecto al precio del oro es un verdadero dolor de cabeza para los inversionistas en recursos en este momento, y no ha faltado la opinión sobre las posibles razones de esto.

Desconexión Entre Oro y Acciones

John Hathaway, gerente de cartera senior en Sprott Asset Management, lo llama «la mayor desconexión que he visto», y culpa a las criptomonedas por desviar la inversión en acciones mineras de oro.

Mientras tanto, Liam Twigger, vicepresidente de Argonaut PCF, señaló que las acciones están siendo vendidas a pesar de que cotizan a múltiplos significativamente mejores que las acciones tecnológicas.

Perspectivas Futuras

Históricamente, las acciones de minería de oro suelen desempeñarse bien después de periodos en los que han quedado rezagadas con respecto al lingote.

Según el analista Adam Hamilton, el rally de primavera de las acciones de oro ha demostrado ser el más fuerte durante los años modernos de mercado alcista del oro.

Si bien el precio del oro ha tenido un buen desempeño últimamente debido a las expectativas de recortes de tasas, se espera que las acciones mineras de oro también muestren un buen rendimiento.

Oportunidades en el Sector del Cobre

El cobre también presenta oportunidades. Durante las primeras dos semanas de marzo, el cobre registró un aumento del 4.1%, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023.

Se prevé que 2024 sea un buen año para el cobre, principalmente debido a la falta de oferta para satisfacer la demanda. Además, la debilitación del dólar estadounidense si se cumplen las expectativas del mercado de un endurecimiento monetario podría favorecer los precios de las materias primas y los metales preciosos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil