Mercedes-Benz y Stellantis consideran invertir en la industria del litio en Serbia

Mercedes-Benz Group AG y Stellantis NV están en conversaciones con el gobierno de Serbia para invertir en procesamiento de litio y producción de baterías para vehículos eléctricos, lo que podría brindar un nuevo respaldo al que podría convertirse en la mina de litio más grande de Europa.

Discusiones para desarrollar la industria del litio en Serbia

Los fabricantes de automóviles, que ya son socios en una empresa conjunta de baterías, están dispuestos a seguir la inversión del Grupo Rio Tinto en la mina propuesta de $2.4 mil millones en Serbia, desarrollando el procesamiento y la producción de baterías para vehículos eléctricos, según fuentes cercanas a la situación.

Estas discusiones representan un avance en la reactivación de la mina Jadar de Rio, que fue bloqueada por Serbia hace dos años tras protestas masivas que paralizaron ciudades de todo el país.

Mercedes-Benz y Stellantis están dispuestos a invertir en procesamiento y producción de baterías para vehículos eléctricos en Serbia.

Vale destacar que ambos fabricantes de automóviles ya son socios en una empresa conjunta de baterías.

Se ha convertido en una demanda clave del gobierno serbio respaldar el proyecto Jadar, ya que busca captar valor de sus recursos naturales mediante la creación de una industria del litio más amplia, en lugar de simplemente exportar la materia prima.

Boost para la economía serbia y la transición energética europea

En caso de que la mina reciba la aprobación, será un gran impulso para Rio, la economía de Serbia y, lo más importante, los esfuerzos de Europa por asegurar suministros de materia prima necesarios para impulsar la transición energética.

La Unión Europea depende completamente de las importaciones de este commodity para fabricar baterías.

La UE ha buscado desarrollar su propia cadena de suministro de vehículos eléctricos para reducir su dependencia de importaciones de Asia. Sin embargo, la transición a los vehículos eléctricos ha encontrado dificultades y varios proyectos de fabricación de celdas de baterías se han pospuesto, incluidos los de Mercedes-Benz y Stellantis, que han detenido dos de sus tres plantas de baterías en Europa.

Refuerzo de las relaciones entre Serbia y la Unión Europea

Serbia firmará un acuerdo marco con la Unión Europea sobre materias primas minerales, según el presidente Aleksandar Vucic. El pacto inicial establece el establecimiento de una industria de procesamiento y fabricación de baterías, lo que aseguraría la producción de materiales y vehículos eléctricos que califican para la venta en la UE sin atraer aranceles.

Ejecutivos de Mercedes-Benz, Stellantis y Rio están programados para viajar a Serbia y, durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz al país, es probable que firmen cartas de intención para desarrollar la industria del país.

Serbia busca reactivar la mina Jadar con un enfoque en el procesamiento de litio y la producción de baterías para vehículos eléctricos.

El proyecto de Rio se encontraba en situación de estancamiento, pero los esfuerzos para reiniciarlo se han acelerado tras la decisión del tribunal constitucional serbio de anular el decreto gubernamental que bloqueaba el proyecto.

Optimismo en torno al proyecto Jadar

El CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ve la reanudación del proyecto como una gran victoria.

El proyecto había sido anunciado anteriormente, antes de obtener todas las licencias necesarias, y rápidamente se convirtió en un problema político aprovechado tanto por los ambientalistas como por los políticos de oposición. Esto llevó a miles de manifestantes a salir a las calles a finales de 2021.

A pesar de los obstáculos, Rio continuó trabajando en el proyecto, involucrando a las comunidades locales y tratando de calmar las preocupaciones ambientales. También buscó el apoyo de los principales fabricantes de automóviles europeos para ayudar a desarrollar una industria en el país.

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