Mercado global de níquel en 2025: excedente y aumento en demanda

El mercado global de níquel se enfrenta a un excedente mayor el próximo año, impulsado por la continua expansión de la producción en Indonesia, según la empresa minera de níquel más grande de Japón, Sumitomo Metal Mining, informó el miércoles.

El excedente se ampliará a 104,000 toneladas métricas

El excedente se ampliará a 104,000 toneladas métricas desde las 86,000 toneladas de este año, ya que se espera que la producción de hierro-níquel con bajo contenido de níquel de Indonesia aumente en un 11.3% a 1.67 millones de toneladas, dijo SMM durante su presentación de perspectivas de mercado de medio año. También se prevé un aumento en la producción de níquel de alta calidad en el país.

La demanda global aumentará un 7.1% en 2025

Se espera que la demanda global del metal aumente un 7.1% en 2025 en comparación con este año, alcanzando las 3.55 millones de toneladas, mientras que se prevé que la oferta aumente un 7.4% a 3.65 millones de toneladas, según SMM.

Equilibrio en la forma de níquel Clase 2

Se espera que la oferta y la demanda en la forma de níquel Clase 2 de menor pureza estén equilibradas el próximo año a pesar del aumento en la oferta de hierro-níquel de Indonesia, dijo el ejecutivo de SMM, Yusuke Niwa.

«Pero esperamos un excedente en el níquel Clase 1 (casi puro) debido a la expansión de la producción en las nuevas fundiciones de Indonesia», dijo Niwa.

El níquel es esencial en las baterías de iones de litio

El níquel se utiliza principalmente en el sector del acero inoxidable, pero también es un componente crítico en las baterías de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos, donde se espera un aumento en la demanda en los próximos años.

SMM, que suministra materiales catódicos para las baterías de iones de litio de Panasonic utilizadas en los vehículos eléctricos de Tesla, predice que la demanda global de níquel utilizado en baterías aumentará a alrededor de 520,000 toneladas en 2025, en comparación con las aproximadamente 470,000 toneladas de este año.

Sin embargo, Niwa expresó cautela sobre las perspectivas, señalando: «El entorno del mercado de los vehículos eléctricos parece bastante difícil, excepto en China».

«Si bien anticipamos que la demanda del próximo año aumentará en 50,000 toneladas en comparación con este año… existe la posibilidad de que no alcance esa proyección», agregó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil