Mejora Tu Vivienda y Ahorra en Tus Cuentas Básicas con el Subsidio del Minvu

Con el objetivo de aliviar las cargas financieras de las familias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece beneficios exclusivos. Entre su variedad de programas, el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios resalta por permitir a los propietarios potenciar la eficiencia de sus hogares.

A través de este subsidio habitacional, las familias pueden mejorar la eficiencia energética e hídrica de sus viviendas. Estos avances significan ahorros significativos en las cuentas de luz, gas y agua. Imagina la posibilidad de incorporar energías limpias mediante la instalación de colectores solares, revestir paredes para un aislamiento térmico superior o incluso optimizar las ventanas de tu hogar.

Pero, ¿quiénes pueden aprovechar esta oportunidad y cuándo?

Si te encuentras interesado, el programa cuenta con tres periodos de postulación al año. Aunque los dos primeros procesos ya han concluido, el último estará abierto hasta el 31 de agosto.

No obstante, es esencial mencionar que, para postular, las familias no deben hacerlo directamente. En su lugar, deben contactar a una Entidad Patrocinante (EP). Estos organismos privados están capacitados para guiar a las familias a través del proceso y gestionar los trámites necesarios. Para encontrar una EP en tu región, puedes consultar este [documento](clic aquí).

Antes de dar el paso y contactar a una EP, es necesario que cumplas con ciertas condiciones:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más vulnerable del país. Si la postulación es colectiva, este porcentaje disminuye al 40%.
  • Tener un ahorro mínimo equivalente a 1,5 unidades de fomento (UF), o lo que es lo mismo, $54 mil según la tasa de cambio actual.
  • Ser el propietario de una vivienda social, ya sea construida por el Serviu o su organismo antecesor, con un avalúo fiscal que no exceda las 950 UF ($34,2 millones). También es válido si la vivienda fue adquirida mediante un subsidio habitacional del Minvu o si se encuentra en categorías especiales como viviendas patrimoniales, antiguas o en zonas de riesgo.

¿Qué trabajo hace una Entidad Patrocinante?

Cumplidos estos requisitos y una vez hecho el contacto con una EP, la entidad realizará las siguientes labores, las que son detalladas por ChileAtiende:

  • Diagnóstico técnico.
  • Inicio del diseño del proyecto.
  • Apoyo en la elección de la empresa constructora (en este caso, la que hará las mejoras en la vivienda).
  • Reunión de los antecedentes.
  • Ingreso de la postulación al sitio web del Minvu.

Una vez contactada la EP y verificados los requisitos, esta entidad asume diversas responsabilidades, entre las que se incluyen: realizar un diagnóstico técnico, iniciar el diseño del proyecto, apoyar en la elección de la empresa constructora, reunir los antecedentes e ingresar la postulación al sitio web del Minvu. Posteriormente, el Serviu de cada región se encarga de revisar los proyectos y filtrar aquellos viables para intervención, pasando la información final al Minvu.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil