Med9 apuestan por la energía verde en el Mediterráneo Europeo

Nueve países de la Unión Europea están comprometidos en convertir el Mediterráneo en un centro de energía verde, aprovechando la energía eólica y solar marina para combatir el cambio climático.

Países del sur de la UE trabajan en proyectos conjuntos de energía renovable

Funcionarios de Chipre, Eslovenia, Malta, Croacia, Grecia, Italia, Francia, Portugal y España están trabajando en el establecimiento de proyectos conjuntos de energía renovable en la región mediterránea. Su objetivo es evitar la burocracia que podría alejar a los inversores y fomentar el desarrollo de energía verde en la zona.

Un estudio sobre el potencial de energía renovable en la región

Los ministros de Energía de estos países han solicitado a la Comisión Europea que realice un nuevo estudio sobre el potencial de energía renovable en el Mediterráneo. Este estudio proporcionará información para la toma de decisiones y la implementación de medidas concretas para impulsar proyectos de energía verde.

Generación de energía verde desde plataformas marinas

Debido a la escasez de tierra en los países mediterráneos, los países MED9 están buscando formas de generar energía verde desde plataformas marinas. Ya se han llevado a cabo proyectos piloto de energía eólica marina en aguas poco profundas, cuyos resultados serán estudiados para adaptar las propias instalaciones de los países MED9. También se están considerando la energía generada por las olas y las unidades fotovoltaicas flotantes.

Los países mediterráneos son los más vulnerables al cambio climático

Según el director general de la Agencia Española de Energía, los países del Mediterráneo son los más vulnerables al cambio climático y, por lo tanto, deben liderar la transición energética. La energía verde puede ser una herramienta poderosa para enfrentar este desafío.

Desafíos en la conexión a las redes eléctricas

Uno de los desafíos principales para la generación de energía solar y eólica marina es la conexión a las redes eléctricas terrestres y las interconexiones existentes. Esto permitiría transmitir la energía a otros países y maximizar su aprovechamiento.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil