El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fue uno de los integrantes de la comitiva que lideró Gabriel Boric en su visita de dos días a Emiratos Árabes Unidos, un paso que a su juicio fue relevante para generar las confianzas necesarias para explorar nuevos negocios.
“Es un viaje muy importante porque son estas las oportunidades en que uno construye redes comerciales, financieras y tecnológicas. Pero para eso primero debe haber un contacto humano”, dijo el ejecutivo en conversación con DF.
“Saben que tenemos elementos en común en tecnología, porque la tecnología de perforar petróleo es una que también se puede aplicar en explorar cobre”.
“Aquí lo fundamental es construir confianzas, conocerse y avanzar en una relación que permita identificar intereses comunes”.
En medio de la escala técnica del vuelo de más de 20 horas entre Dubai y Santiago, en Las Palmas de Gran Canaria, que trajo a la delegación de vuelta el miércoles, Pacheco valoró que la visita oficial fuera encabezada por el Presidente de la República, pero también acompañara un grupo muy representativo de diversos sectores. “Damos a conocer Chile, pero también detectamos oportunidades y explicamos de qué manera en conjunto podemos trabajar proyectos”, expuso.
– Ellos tienen mucha experiencia en materia de explotación petrolera. ¿Se habló de compartir tecnologías o proyectos concretos?
– Sin duda, porque estamos en una era de transición energética. El mundo está transitando desde los combustibles fósiles a las energías renovables y el mundo del futuro es con esa energía, sol, viento.
Acá tenemos oportunidades, porque este es un país que quiere hacer una inversión en esa nueva era. Saben que los recursos y utilidades que generan con el petróleo, hay que reinvertirla y, al identificar esas oportunidades de inversión, evidentemente el cobre y el litio, como minerales críticos de la transición energética, son el nuevo petróleo.
Eso lo entienden perfectamente los árabes, porque son gente que -de alguna manera- ha estado de protagonistas en el mundo actual con el petróleo y se dan cuenta que el mundo va transitando a nuevas fuentes de energía.
Creemos que el caso de Emiratos Árabes Unidos es especialmente interesante, porque ellos son un polo de comercio, de logística y cuando visitamos el puerto de Dubai recordamos que Codelco es el principal cliente del Puerto de San Antonio que es de su propiedad. Me agradecieron mucho los negocios que estamos haciendo exportando concentrados y cátodos.
Tecnología avanzada
Pero, además de entender bien el campo energético, Pacheco explica que en EAU están invirtiendo mucho en tecnología avanzada y robótica. Por tanto, opina que “saben que tenemos elementos en común en tecnología, porque la tecnología de perforar petróleo es una que también se puede aplicar en explorar cobre”.
A su juicio, Chile es un país subexplorado y, por ende, impulsar desarrollos geológicos “es una oportunidad interesante”.
Pacheco resalta otros aspectos adicionales. El primero, señala, es que ellos saben que Chile necesita ampliar y desarrollar su capacidad de fundición. Porque si bien el país es el principal productor de cobre del mundo, dos tercios de lo que exporta es en forma de concentrado, en circunstancias que el planeta necesita cobre metálico.
Lo otro es que ven también que Chile está impulsando la producción de litio, “entrando en asociación con SQM en el Salar de Atacama y buscando socio en el salar Maricunga”, acota. “Saben que Codelco es una empresa que consume 5.500 litros por segundo de agua y tienen una tremenda expertise en desalación, ahí también hay oportunidades de manera que Codelco y la gran minería del cobre dejen de usar agua continental en el futuro y puedan usar solo agua desalada”, expone.
– ¿Cuándo se pueden esperar resultados luego de este acercamiento?
– Aquí lo fundamental es construir confianzas, conocerse y avanzar en una relación que permita identificar intereses comunes. Por eso, este viaje es bien importante y le agradezco al Presidente este esfuerzo de realizar este viaje, que es bien matador, donde uno debe desplazarse por 22 horas en un avión, llegar al destino y estar menos de 48 horas en dos ciudades con las principales autoridades políticas y de negocios, inversionistas y de la ciencia. Es un esfuerzo titánico, pero que es importante, porque constituye una relación que el país necesita.
– ¿Cómo avanza la alianza con SQM? ¿Preocupa la judicialización de la operación por parte de Tianqi?
– Este es un tema interno entre empresas. Ellos lo están tratando para ver de qué forma pueden proveer toda la información que corresponda, porque este caso verdaderamente se debe transformar en un caso positivo. Para el país es importante que este caso camine y camine bien y estamos avanzando bien.
Nosotros tenemos reuniones todas las semanas para ir revisando y hacer control de avance y me tocó participar durante mi estadía en Emiratos en una reunión semanal, obviamente virtual, y esto sigue avanzando bien en el frente legal, de permisos que hay que tener de libre competencia, del SII, de las relaciones con comunidades del salar sin exclusiones, y en la parte de ir preparando los equipos para producir más litio con menos agua.