Más de $6.000 Millones de Pesos: Fonasa inicia proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Desde el pasado miércoles 10 de julio, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha comenzado un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes particulares y empleadores. En este semestre, se devolverá un total de $6.016.325.532 a 82.173 personas beneficiarias o entidades.

Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

La DPE es un proceso que tiene como objetivo la «restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores». Esto ocurre por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal y empleadores que pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cuándo se realiza el pago?

El proceso de devolución se extenderá hasta el próximo domingo 22 de septiembre y contempla un período de cinco años, desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2023. Las acciones de cobranza anteriores a este periodo quedan prescritas.

Fonasa ha establecido un calendario de pagos que contempla siete fechas, una correspondiente al pago directo a aquellos que no necesitan realizar ningún trámite, y otras seis de acuerdo a la fecha de aceptación de la propuesta de DPE.

  • Pago directo: 05-07-2024
  • Nº de pago 1: del 10-07-2024 al 21-07-2024, pago el 26-07-2024
  • Nº de pago 2: del 22-07-2024 al 28-07-2024, pago el 02-08-2024
  • Nº de pago 3: del 29-07-2024 al 04-08-2024, pago el 09-08-2024
  • Nº de pago 4: del 05-08-2024 al 18-08-2024, pago el 23-08-2024
  • Nº de pago 5: del 19-08-2024 al 01-09-2024, pago el 06-09-2024
  • Nº de pago 6: del 02-09-2024 al 22-09-2024, pago el 27-09-2024

¿Cómo saber si me corresponde el pago?

Para saber si eres beneficiario de estos pagos, debes ingresar al sitio web dpe.fonasa.gob.cl. Si eres un cotizante particular, debes ingresar con tu Clave Única del Estado, mientras que si eres una empresa (persona jurídica), puedes ingresar con el RUT de la entidad.

Allí podrás consultar las devoluciones disponibles, las cuales en la mayoría de los casos se depositarán automáticamente en las cuentas bancarias registradas en Fonasa. En el caso de las personas que no tienen cuentas bancarias registradas, deberán aceptar la devolución e ingresar sus datos. Dependiendo de la fecha en que se realice esto, se otorgará el pago según el calendario publicado por Fonasa. Aquellos que no estén de acuerdo con el pago asignado, podrán realizar una «Solicitud de Devolución Individual» en el sitio web www.fonasa.cl o en cualquier sucursal de Fonasa en el país.

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