Mark Carney ve un «muro de oportunidades» para los inversores en energía

Los activos de energía renovable están preparados para una era de crecimiento a medida que emergen como la respuesta tanto a los riesgos de seguridad energética como a los esfuerzos para combatir el cambio climático, según Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra.

«El dinero inteligente» está siguiendo «un muro de oportunidades absoluto con el simple despliegue de energía limpia a escala», Carney, quien es vicepresidente de Brookfield Asset Management Inc. y copresidente de Glasgow Financial Alliance for Net Zero, dijo en una entrevista con Francine Lacqua de Bloomberg Television en la cumbre climática COP27 en Egipto el martes.

A medida que la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin deja partes de Europa frente a la perspectiva de apagones durante el invierno, existe un debate en curso sobre la mejor manera de asignar capital en los mercados energéticos. Algunos argumentan que los inversionistas necesitan acumular más capital en petróleo, gas e incluso carbón para impulsar los suministros rápidamente. Otros dicen que ahora es el momento de aumentar el gasto en energías renovables, ya que al mundo se le acaba el tiempo para escapar de una catástrofe climática global.

“Muchas de las respuestas a los problemas de seguridad energética que han sido expuestos por la guerra ilegal de Rusia tienen que ver con la sustentabilidad”, dijo Carney. “Es por eso que ha visto un aumento de cinco veces en la ambición en la Unión Europea para esta década. Es por eso que ha visto el gran despliegue de la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos… estas son soluciones no solo para problemas climáticos, sino también para problemas geopolíticos».

Carney dijo que Brookfield «pasó de 20 gigavatios en nuestra cartera de proyectos de construcción de energías renovables a más de 100 gigavatios en solo 12 meses», lo que «te da una idea de lo rápido que se mueven las cosas». Los inversores también deben observar «todas las empresas» para averiguar cuáles tienen planes para «reducir sus emisiones», dijo. «Si van a reducir sus emisiones, y más rápido que sus pares, van a desbloquear valor».

Pero los miembros de la industria financiera han advertido que la guerra y una crisis de suministro de energía están complicando los esfuerzos para cortar el financiamiento de los combustibles fósiles. Tracey McDermott, quien preside Net Zero Banking Alliance dentro de GFANZ y también es jefa de grupo de conducta, delitos financieros y cumplimiento en Standard Chartered Plc, ha descrito el dilema como «complejo».

GFANZ, de la cual Carney es el arquitecto principal, logró atraer alrededor de 100 nuevos signatarios durante el año pasado, y ahora cuenta con alrededor de 550 miembros que representan aproximadamente $ 150 billones en activos bajo administración. Carney ha señalado ese crecimiento como un logro clave en la dirección de las finanzas globales hacia una forma de asignación de capital más respetuosa con el clima.

Pero los activistas climáticos han argumentado que la expansión de GFANZ se ha producido a costa de objetivos creíbles de cero emisiones netas, ya que se suavizan los términos de membresía de la alianza voluntaria. Las críticas llegaron a un punto crítico a principios de este año después de que GFANZ dijera que ya no era un requisito seguir la guía del grupo respaldado por la ONU, Race to Zero, que había propuesto restricciones vinculantes sobre las finanzas fósiles.

En cambio, GFANZ ha fortalecido su colaboración con las Naciones Unidas, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la entidad matriz de Race to Zero, dijo a fines de octubre. La alianza también dijo que el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, se unirá a su Grupo de Directores, que establece la dirección estratégica y las prioridades de GFANZ y supervisa su trabajo intersectorial.

Carney dijo que no es un hecho que todos los miembros de GFANZ tengan tanto éxito en la reducción de emisiones como los demás, y señaló los desafíos de datos como un obstáculo clave.

 

Fuente: Mining

 

 

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/mark-carney-ve-un-muro-de-oportunidades-para-los-inversores-en-energia/">Mark Carney ve un «muro de oportunidades» para los inversores en energía</a>

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil